Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

lunes, 29 de abril de 2013

Festejamos el Aniversario de la ULA

Para festejar, te invitamos a la Feria que realizaremos el próximo sábado 4 de mayo  por la tarde de 16 a 19 horas en nuestra sede de Av. Del Piamonte s/n de Bº Quebrada de las Rosas. Podrás ver la feria del libro ambiental, bandas en vivo, productos y arte de reciclados, plantas aromáticas, charlar, talleres y mucho más. 



¡¡¡NO FALTES!!!

Cumplimos 18 años


En el día de hoy la UNIVERSIDAD LIBRE DEL AMBIENTE cumple 18 años. 
La "mayoría de edad" nos encuentra renovados con muchas actividades y compromisos. 
La Universidad Libre del Ambiente de la Ciudad de Córdoba nació durante el Gobierno del Intendente Rubén Américo Martí (entre el 10 de Diciembre de 1991 y 10 de Diciembre 1999). El Decreto fundacional fue fechado el 28 de Diciembre de 1994, pero el Aniversario se festeja el 29 de Abril por ser la fecha en que en el año 1995 fue inaugurado el edificio que forma parte distintiva de la ULA, ubicado en la Quebrada del Infiernillo, en el barrio Quebrada de las Rosas de la Ciudad de Córdoba. 
"...La Universidad Libre del Ambiente es un centro de carácter cultural, informativo y formativo acerca de la problemática ambiental para la comunidad de la Ciudad de Córdoba. Su objetivo fundamental es el de alcanzar una participación responsable de los vecinos en materia ambiental, como también propender a la difusión en la comunidad de esta problemática. La Universidad Libre del Ambiente se rige por el Decreto Nº 2536- A- 94 del Departamento Ejecutivo Municipal (que se muestra a continuación), y toma como definición de principios de su actividad, los enunciados contenidos en el Programa 21 de las  Naciones Unidas, la Carta de la Tierra y la Declaración de Curitiba por el Desarrollo Sustentable..." (Art. 1º del Reglamento de Funcionamiento Interno de la Universidad Libre del Ambiente). 



Para festejar, te invitamos a la Feria que realizaremos el próximo sábado 4 de mayo  por la tarde, donde podrás ver la feria del libro ambiental, intercambio de semillas, productos y arte de reciclados, plantas aromáticas, charlar, talleres y mucho más. No faltes.

viernes, 26 de abril de 2013

Gernot Minke diserto en la ULA


El pasado martes 23 de Abril de 2013, el Profesor Doctor Gernot Minke presento su disertación "De las tenso estructuras a la bioarquitectura". Con un muy buen marco de asistentes, el promotor de los techos verdes desarrollo en su exposición su experiencia en la bioarquitectura en diferentes países de Asia, Europa y América.  El público escucho atentamente las palabras de Gernot y pregunto interesado por aspectos técnicos de sus trabajos.
Junto a Práctica Sustentable (con quien organizamos la actividad) se estableció un vinculo, con el que ya se proyecta la posibilidad de repetir la presencia de Minke el próximo año, como la de otros especialistas y la realización de talleres y actividades conjuntamente.
Agradecemos a Gernot Minke por su predisposición, amabilidad y exposición.
A continuación compartimos una guía para la planificación, ejecución y concejos prácticos para la construcción de techos verdes.

jueves, 25 de abril de 2013

Campaña: Recolección Residuos Tecnológicos

La Municipalidad de Córdoba lanzó una campaña destinada a recolectar residuos tecnológicos y el primero de los contenedores ya ocupa un lugar en el Paseo Sobremonte, a metros del Palacio 6 de Julio. 
Los vecinos también pueden dirigirse a los CPC Argüello, Ruta 20, Villa El Libertador y Rancagua, de lunes a viernes, de 8 a 14. En los cuatro CPC se podrán dejar los desechos hasta finales de mayo y luego rotarán hacia otros sitios. En el Centro de la ciudad, los vecinos podrán desechar sus artículos tecnológicos hasta fin de año. 
Los contenedores destinados a los aparatos cuentan con dimensiones de 5 a 8 metros cúbicos. Al mismo tiempo, se dispusieron recipientes para arrojar pilas y baterías. 
La firma que tendrá a su cargo la provisión de los contenedores, acopiará y recolectará los aparatos, para luego transportarlos y tratarlos. Luego recuperará y reciclará los elementos que puedan ser devueltos al circuito productivo. 
La campaña está orientada a los vecinos residenciales y no contempla en esta etapa a negocios y fábricas.


 
¿Qué se puede llevar? Los vecinos podrán depositar: CPU de computadoras, mouses, pantallas, teclados, impresoras, notebook, notepads, fotocopiadoras, máquinas de escribir eléctricas o electrónicas, calculadoras, fax, teléfonos, celulares, contestadores automáticos, radios, televisores, videograbadoras, amplificadores de sonido e instrumentos musicales electrónicos, entre otros artículos. 
Los pasos contemplados son el traspaso a una planta de desguace autorizada, la recuperación para su reutilización, la separación para reciclado y la disposición final de residuo, siguiendo lo fijado por la normativa municipal, provincial y nacional. 

Lo que no se recibirá. Este nuevo servicio no recibirá electrodomésticos de gran tamaño, como heladeras, lavarropas y otros.

martes, 23 de abril de 2013

Está noche a las 20 hs. Gernot Minke en la ULA


Luego de realizar una serie de conversaciones logramos reprogramar la conferencia de Gernot Minke para hoy a las 20 hs. 
Será un orgullo para la ULA contar con la presencia del destacado académico.  Gernot Minke es arquitecto, catedrático de la Universidad de Kassel (Alemania) y dirige el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales. Es especialista en construcciones ecológicas: trabaja como arquitecto asesor en esa área, ha publicado libros sobre el tema y elaboró el primer sistema de ajardinado para techos inclinados.


Techos Verdes

lunes, 22 de abril de 2013

Murio Rubén A. Martí. Se suspenden las actividades del lunes 22 de Abril.



imagen
Foto: Tomada del portal CBA24N. www.cba24n.com.ar


En la tarde del domingo 21 de abril se conoció la lamentable noticia de que el ex intendente Ruben A. Martí ha fallecido. El intendente fue el impulsor de la creación de la Universidad Libre del Ambiente. El decreto fundacional de la ULA llevá su firma y desde la actual gestión municipal se encontró (nuevamente) vinculado a nuestra institución (por su interés en la temática y el afecto que lo unía a la ULA), siempre buscando contribuir con proyectos que le dieran el lugar que debe tener en la ciudadanía como espacio de educación ambiental. 
Por el fallecimiento del Dr. Marti, el Intendente Ramón Javier Mestre decreto asueto administrativo para el día de la fecha, por lo que las actividades previstas para el día de hoy serán re- programadas y notificadas a partir de mañana.
Saludamos y brindamos nuestro sentido pésame a los familiares y amigos del Intendente Martí. 

Noticia en La Voz del Interior

Noticia en CBA24N


miércoles, 17 de abril de 2013

Gernot Minke en la ULA

Tenemos el honor y agrado de anunciar que el próximo lunes 22 de Abril de 2013, a las 20 hs. nos visitará el reconocido arquitecto y catedrático de la Universidad de Kassel, Gernot Minke. 
Actualmente dirige el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales. Desde 1974 se han llevado a cabo más de 30 proyectos de investigación y desarrollo en el campo de construcciones ecológicas, viviendas de bajo costo y especialmente en el campo de las construcciones en tierra. Ha diseñado varias edificaciones particulares y públicas donde el barro es material predominante. 
Sus obras se encuentran no solo en Europa, sino también en América del Sur, América Central e India. Ha publicado varios libros y más de 200 artículos. Ha participado como invitado en más de 30 conferencias internacionales. Asimismo ha dado numerosos cursos en Guatemala, Paraguay, México y Venezuela y conferencias en diferentes universidades del mundo.



La conferencia está dirigida a: arquitectos, ingenieros, constructores, estudiantes de grado y postgrado. Público en general.
Las inscripciones se realizaran en la Universidad Libre del Ambiente antes de comenzar la conferencia y tendrá un valor de $100 para público en general y de $50 para estudiantes (con libreta).

Pre- inscripciones aquí

Su página:

Su CV en español:

viernes, 12 de abril de 2013

Nuevas propuestas para Abril


Curso-Taller ANDAR LA NATURALIA. Descubriéndonos en el mundo a través de los libros para niños.

CHARLA INFORMATIVA. Miércoles 17 de abril. 18:30hs.

A través de los libros –puentes entre el trabajo aúlico y las actividades al aire libre- desarrollaremos dinámicas de animación a la lectura y de observación de la naturaleza en el Jardín Botánico y la Reserva Natural Urbana San Martín. Reconoceremos las relaciones que se establecen entre la información científica y la libertad artística, promoviendo la pregunta, la búsqueda, y realizando una aproximación expresiva al tema a través de una experiencia de escritura personal, una manera de introducir y vincular el arte en y con la naturaleza.



CURSO INTENSIVO DE FAUNA SILVESTRE de Córdoba y Centro de Argentina. Del lunes 22 al viernes 26 abril de 18 a 20:30hs (Universidad Libre del Ambiente) y el Sábado 27/04. 8 a 12 hs. (Reserva San Martín). COSTO: $160. CUPOS LIMITADOS

Y para los que no pudieron asistir el pasado martes 9 de abril, repetimos el Curso- Taller Huerta Orgánica en el patio de tu casa, en la escuela y en la azotea. 


Las inscripciones para todas las propuestas se abrirán la próxima semana del 15 de Abril. 

viernes, 5 de abril de 2013

Huerta Orgánica en el patio de su casa, en la escuela y en la azotea.

Debido a la fuerte respuesta que recibimos por la realización del Curso - Taller "Huerta Orgánica en el patio de su casa, en la escuela y en la azotea", que dictará el Ing. Guillermo Aguirre del INTA. Como  muchos no podrán asistir por múltiples razones, ofrecemos a continuación una guía práctica para realizar la huerta en tu casa, departamento o en la escuela realizada por el Ing. 
Esperamos sea de su agrado y utilidad. 


La Huerta Organica en La Azotea

jueves, 4 de abril de 2013

Biodiversidad: Conservación y usos sustentable. Ayer comenzamos con la Cátedra Libre.

En el día de ayer se dio comienzo a la Cátedra Libre "Biodiversidad: Conservación y usos sustentable"; Coordinada por la Lic. Eugenia Vallespinos(Guardaparque de la Reserva San Martín). 
A la actividad asistió un numeroso público y diverso en cuanto a su composición; aunque debe destacarse la importante cantidad de docentes, lo que nos obliga a mejorar en calidad ya que los educadores de la Ciudad de Córdoba han tomado a la ULA como un centro de capacitación permanente. En el primer encuentro se trabajo sobre el concepto de biodiversidad y se proyecto el vídeo que compartimos a continuación.