Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Compostaje domiciliario: Una herramienta de reciclado- CL Ciudad Sustentable

El pasado lunes realizamos un nuevo encuentro de la Cátedra Libre Ciudad Sustentable con la presencia de la Prof. Ana Villarroya del AREA RECICLADO de la Empresa CRESE. 
Agradecemos su participación y la información proporcionada. 
El tema trabajado fue el reciclado en la Ciudad de Córdoba y el potencial que tiene desarrollar prácticas de re-utilización de los recursos, destacando el importante impacto que tiene reciclar en el ambiente de la Ciudad. 
Como aporte en este sentido ofrecemos un adelanto del curso que desarrollaremos en la segunda mitad del año junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial; y que se encuentra en absoluta coherencia con lo tratado el pasado lunes. 
Invitamos a implementar estas tecnologías simples, prácticas y útiles. ¡¡¡Podes empezar con tu compostera!!!

martes, 14 de mayo de 2013

Actividades de Mayo

El próximo viernes 17 de 18 a 20 horas  y sábado 18 de 9 a 12 hporas se dictará el Curso- Taller Identificación de plantas nativas e introducidas a cargo de Guardaparques Reserva Natural Urbana General San Martín. 

El Cuerpo de Voluntarios Municipales continua activo, por eso el martes 21 de mayo de 18 a 20 horas comenzará una nueva edición del Curso de Formación Básica de Guarda Ambientes Voluntarios. 

Las actividades se dictarán en la ULA y en la Reserva San Martín de forma gratuita. 

lunes, 13 de mayo de 2013

Auspiciamos las Jornadas Provinciales sobre Patrimonio Cultural e Identidades en riesgo.

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural fue adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972, cuyo objetivo es promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, el cual es considerado especialmente valioso para la humanidad. 
Como complemento de ese tratado, la Unesco aprobó, el 17 de octubre del 2003, la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que definió de la siguiente manera: Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. 
Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. 
Desde la Universidad Libre del Ambiente, como espacio de educación ambiental auspiciado por UNESCO, apoyamos la iniciativa generado por el Foro en Defensa del Patrimonio Cultural que intenta visibilizar el patrimonio histórico- cultural de la Ciudad de Córdoba. Invitamos a participar de las Jornadas a realizarse los días viernes 17 y sábado 18 de Mayo próximo, en la Estación Mitre/Eventos sito en Bv. Pte. Perón 101 Córdoba, con entrada libre y gratuita. 


jueves, 9 de mayo de 2013

¡¡¡Festejamos con exitosa Eco-feria!!!

El pasado sábado 4 de mayo de 2013, festejamos nuestro décimo octavo aniversario de brindar Educación Ambiental. En un marco de mucha alegría, contamos con muchos asistentes y la presencia de organizaciones amigas como Quinua Arquitectura, junto a Reciclarte Tejidos que brindaron un dinámico taller de tejido en PET y expusieron sus trabajos, siendo muy reconocidos por todos los presentes. 
Contamos con una Feria del Libro Ambiental con la presencia de Libreria La Luna, la Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, Editorial El Espejo y la exposición de libros del docente de la ULA  Guillermo Grimoldi, Verano y Otoño. 
En la feria exterior estuvieron presentes con excelentes propuestas La Casa del Reciclate, alumnos de la ULA con árboles nativos de su producción, Reciclarte Tejido, los amigos de Reciclate Fest y en nuestro stand regalamos algarrobos.
También hubo cine ambiental con exitosa participación de niños, jóvenes y adultos. En el aula Jaques Cousteau se desarrollo una charla sobre insecticidas orgánicos a cargo de Guillermo Grimoldi.
También contamos con la buena energía y fuerte presencia de los Biciurbanos que realizaron su bicimovilización mensual desde el centro hasta nuestra Universidad.
Durante toda la jornada contamos con excelente música de Que Bien Que Te Queda, Muder y Paula Carballo.
El evento fue cubierto periodisticamente por Radio Sur 90.1 Fm,  por Canal 10 de Córdoba y Cba24n (el portal de noticias de la Universidad Nacional de Córdoba).
Agradecemos a tod@s l@s ciudadanos que con su presencia hacen que la Universidad Libre el Ambiente exista y este cada día más presente como un espacio de Educación Ambiental y de construcción colectiva.