Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

jueves, 27 de junio de 2013

Felíz día del Biólogo

Hoy se celebra el Día del Biologo que fue instituido en Argentina en 1812. En esa fecha se realizó el primer acto oficial vinculado a esta profesión en el país: se inició el establecimiento del Museo de Historia Natural en buenos Aires, por resolución del Triunvirato, a través de Bernardino Rivadavia. 

"...El biólogo posee una sólida capacitación en la metodología científica y es capaz capaces de planificar la toma de decisiones para proponer soluciones de problemáticas biológicas diversas. Puede dirigir y realizar investigaciones básicas y aplicadas sobre cómo contrarrestar los efectos de la acción de distintos organismos en sus distintos niveles de organización (moléculas, órganos, individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas). Su formación lo faculta para desempeñarse en pericias y análisis de identificación, incluyendo análisis genéticos, citológicos, parasitológicos, microbiológicos, de productos naturales y de evaluación de sustancias con actividad biológica. Pueden participar en acciones destinadas a la evaluación, manejo, control, protección, mejoramiento y aprovechamiento de los ecosistemas urbanos, rurales y recursos naturales y en las actividades relacionadas con la creación y administración de áreas naturales protegidas. También puede efectuar estudios e implementar controles de organismo plaga, vectores o reservorios de enfermedades. Interviene en tareas de acopio, crecimiento y reproducción de animales venenosos, en la producción de venenos y la elaboración de antitoxinas y otros productos. Puede dirigir, desarrollar e implementar actividades para mejorar, producir y utilizar agentes biológicos para usos tecnológicos, como el cultivo de tejidos, fermentaciones, catálisis biológica y tratamiento de efluentes. Está formado para llevar adelante pericias y análisis de identificación y determinación cuantitativa de organismos, y ejecutar acciones destinadas a la cría, producción desarrollo y mejoramiento genético de especies de la flora y fauna realizadas en condiciones de laboratorio, cautividad y semicautividad." (Carrera de Biología de la Universidad Nacional de Córdoba)
Queremos saludar a l@s biolog@s que día a día trabajan para sostener, mejorar y reconstruir la biodiversidad de nuestro planeta. ¡Felíz día!

miércoles, 26 de junio de 2013

Arquitectura Natural para una Ciudad Sustentable


En el marco de la Cátedra Libre Ciudad Sustentable participaron del encuentro del lunes 17 de Junio pasado el Arquitecto Pablo Capitanelli y la Arquitecta Florencia Orellana de Quinua Arquitectura con una interesantisima presentación, que nos proporcionó información en cantidad y calidad. El tema que abordaron llevó como titulo "Tecnología Apropiada"; conjugando de esta manera en su tratamiento, la pertinencia y eficacia de la construcción con conociementos y saberes regionales desde lo social y lo apropiado de construir con materiales disponibles en la zona donde esta prevista la vivienda.
El Arquitecto Pablo Capitanelli exponiendo sus ideas
La ponencia generó una gran particiapción de los asistentes y provocó entusiasmo para aplicar los conocimientos prácticvos para la solución de multiples situaciones de la ciudad y la región que habitamos. 
Queremos agradecer a Pablo y Florencia su predispocisión y la colaboración para trabajar juntos. 
Pablo Capitanelli hablando (parado) y Florencia Orellana (sentada) en la Cátedra Libre Ciudad Sustentable.
Compartimos a continuación el power point que expusieron en el encuentro, el blog de Quinua Arquitectura (http://quinua.blogspot.com.ar/), el perfil de facebook (www.facebook.com/quinua.arquitectura) y el canal de You Tube (quinuarq). 
Que lo disfruten.

miércoles, 19 de junio de 2013

Preservación del Baru

Las comunicaciones mediante las nuevas tecnologías han aumentado el trafico y la dinamica de la información. También nos permite contactarnos y vincularnos con personas y proyectos con los cuales compartimos visiones, objetivos, etc. En este caso queremos compartir  el vinculo que hicimos Pedro Oliveira de  Uberaba de Campina Verde- Minas Gerais, Brasil; quien participa del Proyecto de Preservación del Baru. El mismo busca promover un proyecto de ley que preserve el Baru, también conocido como cumbaru, barujo o coco-frijol, cuyo nombre científico es Dypterix vog alata , es una planta nativa del bioma Cerrado brasileño que ocupa una cuarta parte del territorio del país vecino. Hasta mediados de la década de 1960 era poco conocida como fuente de alimento. El despertar de su uso hasta la actualidad, su consumo ha crecido a gran escala, surge la necesidad de desarrollar proyectos que definen una línea política en la exploración socio-educativo de esta materia prima.
Desde la pedagogía de Paulo Freire que comnsidera que  "Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo. Los hombres se educan entre sí, mediado por el mundo". Basado en este pensamiento de Paulo Freire es que desde el proyecto buscan la fuerza y la motivación para luchar por este proyecto. El mimso tiene 3 aspectos básicos a tratar: ecológica, social y educativo. Con esta consepción con la cual nos identificamos es aue compartimos la experiancias que puede servir para sumar o sumarnos a ese proyecto o generar módelos similiares en nuestros territorios. 
Enlace del Proyecto:
http://www.projetobaru.com.br/index.html

lunes, 10 de junio de 2013

La Naturalia anduvo en la CL Herramientas para la EA

Con motivo de realizarse el 4º encuentro de la Cátedra Libre Herramientas para la Educación Ambiental, el pasado lunes 3 de Junio de 2013 a las 18 horas, invitamos a participar a Mariano Medina y Juan Spicogna para que nos narren su mirada y sus experiencias en la tarea de promover la lectura y la narrativa oral de cuantos que nos acerquen a la naturaleza. 

Si bien la propuesta esta dirigida a educadores, fue una excelente experiencia que nos invita a leer y disfrutar  del mundo fascinante de los cuentos.
La propuesta es una herramienta pero no una receta; es tan simple como encontrarse con el ambiente y con el otro en la lectura, pero de difícil aplicación en el mundo digital actual. Sin embargo los que pudimos participar del encuentro nos permitió dimensionar la importancia del libro en la educación de manera integral como seres humanos. 
Muchas gracias a Mariano y Juan; y a tod@s los que participaron de la actividad. 

Panel sobre Biodiversidad

El pasado Jueves 30 de Mayo de 2013 se realizó una Jornada- Debate que denominamos "Biodiversidad en Córdoba: Situación Actual ¿Qué estamos perdiendo?, con un panel conformado por la Bióloga Lorena Ashworth (investigadore del CONICET), el Ingeniero Agrónomo Marcos Ferioli (de la Adiministración de Parques Nacionales)y el Biólogo Marcelo Trevisson del Instituto Superior Arturo Umberto Illia. En la jornada los panelistas trabajaron con diferentes enfoques la situación de la biodiversidad de la Provincia de Córdoba y propusieron alternativas que pueden permitirnos contribuir a mejorar la situación. Contamos con la presencia de 75 asistentes que tomaron apuntes de las exposiciones y participaron activamente en el debate. Agradecemos la presencia de los panelistas y los asistentes.

jueves, 6 de junio de 2013

Cine Ambiental por el Día del Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de1973.
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales,siendo intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.


Desde la Universidad Libre del Ambiente, nos sumamos organizando un Ciclo de Cine Ambiental en tres de los Centros de Participación Comunitaria (CPC) de la Ciudad de Córdoba. 
Comenzamos hoy martes 4 de Junio de 2013 a las 18 horas en el CPC Monseñor Pablo Cabrera (Av. Monseñor Pablo Cabrera 4800 Barrio Poeta Lugones) con la proyección de KASAR MIE LA GAJI "La Tierra está cansada", interesante documental sobre la situación del desmonte en la Provincia de Córdoba. El mismo fue desarrollado como tesis de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba) por Paula Antonella Battistelli, Camilo Coeli Canobbio y Mirta Cecilia Farías.

Mañana miércoles 5 "Día del Ambiente" en el CPC Argüello y en concordancia con el eslogan difundido por el PNUMA "PIENSA- ALIMENTATE- AHORRA", proyectaremos el documental Alimentos S.A (Food, Inc.) Película  estadounidense de 2008 dirigido por el cineasta ganador de un Emmy Robert Kenner.
El primer segmento del filme examina la producción industrial de carne, a la cual llama inhumana y económica y ambientalmente insostenible. El segundo segmento se centra en la producción industrial de grano y verduras, a la cual también califica de económica y ambientalmente insostenible. El tercer y último segmento trata sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción de alimentos (que, según los autores, se basa en ofrecer comida barata pero contaminada con químicos a base de petróleo, sobre todo pesticidas y fertilizantes) y la promoción de hábitos de consumo de comida insalubre hacia el público estadounidense.
Por último el día jueves 6 en el CPC Cólon (Colón 5300 Barrio San Ignacio) proyectaremos  Tierra, La Pelicula de B. Beneson y G Rosow. 


martes, 4 de junio de 2013

Participamos en el II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

El lunes 28 y martes 29 de Mayo pasado, estuvimos en la Ciudad de Rosario participando del II Foro de Desarrollo Sostenible
El día martes 28 a las 16:30 horas presentamos nuestra ponencia "Universidad Libre del Ambiente: educación ambiental desde la gestión municipal"; en la que expusimos las actividades que desarrollamos, relatamos una breve historia de este espacio y de los fundamentos que le dieron origen. Reivindicamos a la ULA y los espacios municipales que trabajan la Educación Ambiental (EA) como un proceso permanente por el cual las personas y sus sociedades toman conciencia de su medio y adquieren los conocimientos para poder actuar sobre problemas ambientales presentes y futuros. Que consideran a la Educación Ambiental una herramienta transformadora, que promueve cambios positivos en los estilos de vida humanos para que estos sean más sostenibles y estén en armonía con el ambiente. Los que sobre todo consideran que la EA es una educación para la acción.
Formamos parte de la Mesa de Dialogo que se realizó en el Auditorio del Banco Municipal, junto a Mariel RAPALINO,  del Gobierno de la Provincia de Santa Fé, quien presento el Programa de Responsables y Facilitadores Ambientales: otras formas de participación ciudadana; Andrea María TAKÁTS, del Municipio de Gualeguaychú (Argentina) que expuso el Programa de educación ambiental con la comunidad en Gualeguaychú y Luiza ALECSANDRU, de Bucarest (Rumania) quien realiza sus actividades en el sector no gubernamental y nos hablo sobre los "Modelos de adaptación en iniciativas de transición". 
Fue una experiencia enriquecedora que nos permitió vincularnos con persona y organizaciones que trabajan en políticas públicas pensando en contribuir a generar los cambios necesarios en nosotros para contrarrestar los efectos del Cambio Climático.  

Cátedra Libre Sociología Ecológica

El pasado lunes 10 de mayo de 2013, se realizó el tercer encuentro de la Cátedra Libre Sociología Ecológica con la presencia de la Licenciada María José García Montalvo, quien es Profesora de la Tecnicatura en Gestión Ambiental del Instituto Simón Bolivar.


La Licenciada en dicha oportunidad desarrollo una clase denominada “Saber Científico vs. Saber Popular”, en la que realizó un análisis de la concepción científica positivista y los saberes populares y su relación en la construcción que como sociedad realizamos del ambiente y nuestra vinculación con este. 
Agradecemos la participación de la Licenciada, quien próximamente dictará un curso que nos permitirá ampliar, acceder y genera nuevos conocimientos en este sentido. 
El próximo encuentro de la Cátedra Libre se realizará el lunes 10 de Junio de 2013 a las 18 horas en la Universidad Libre del Ambiente.