Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

viernes, 30 de agosto de 2013

Día del Árbol

El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. En 1840 Suecia fue el primer país del mundo que instituyó un día dedicado al árbol. Era la muestra de la toma de conciencia ante la importancia que tienen los recursos forestales, además de un compromiso por el cuidado de los árboles.
Siguiendo la tradición que importaron los pioneros suecos, en 1872 también se adoptó el día del árbol, que fue emulado por otros países. Los árboles regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo y albergan ecosistemas, sin olvidar su peso económico. Por ello, esta fiesta es el reconocimiento a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, además del puesto simbólico que ocupa en numerosas culturas tradicionales.
En la Argentina se celebra el 29 de agosto. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos.
Es en este marco que en el día de hoy realizaremos una Jornada Debate "Por una nueva cultura del Árbol" en el Aula Jaques Cousteau de la Universidad Libre del Ambiente a las 18 horas con la presencia de Matias Balverdi (director de la Documental poético Debajo de un árbol), José Giordano (Córdoba Bella) y Daniel Wuerich (Dirección de Espacios Verdes, Municipalidad de Córdoba). 

Te invitamos a participar  de la actividades que se desarrollan en diferentes partes de  la ciudad, o simplemente, planta un árbol porque ellos nos brindan multiples beneficios estéticos,  sociales, psicológicos:
  • Mejoran el entorno del paisaje creando sensaciones de colores, olores, sonidos y formas.
  • Dan sensación de escala con la construcción existente.
  • Crean espacios confortables, generan sensación de cobijo, invitando a los peatones a trasladarse en épocas cálidas por veredas, o calles sombreadas.
  • Dan dinamismo a las ciudades, rompiendo la monotonía, marcando la llegada o el fin de las estaciones.
  • Proporcionan sensación de naturaleza en la ciudad, indispensable para el equilibrio psíquico de las personas.

 Beneficios ecológicos
  • Aumentan la biodiversidad alojando insectos y aves.
  • El número y la diversidad de aves de una ciudad está en función de la diversidad de árboles que tenga la misma.
  • Cuando la densidad de árboles es coherente, se generan verdaderos corredores de  aves.

 Beneficios económicos
  • Algunos organismos internacionales de crédito consideran el arbolado público como un bien patrimonial  de las ciudades.
  • Disminuyen el gasto energético, ya que con el sombreo atenúan las temperaturas extremas entre 2 y 5 °C, fundamentalmente en las paredes  del oeste de los edificios.
  • Disminuyen al gasto de mantenimiento de calles y veredas, ya que la sombra evita la dilatación y contracción brusca del cemento y el asfalto.

 Mejora el clima de la ciudad
  • Por el proceso de transpiración, los árboles aumentan la humedad ambiente, generando así una sensación de “frescura ambiental” que contrarresta el concepto de “isla de calor” que poseen las ciudades. Un árbol puede transpirar 450 litros de agua por día.
  • Una ciudad arbolada posee 10% más de humedad relativa que otra no arbolada.
  • Disminuyen la velocidad del viento en alrededor de un 50%.
  • Disminuyen la intensidad de las heladas.

Son una Pantalla visual y sonora
  • Visualmente separan la ciudad del campo.
  • En complejos de edificios, disminuyen la sensación de ahogo, creando cerramientos  virtuales que otorgan privacidad en forma natural. 
  • Reducen el ruido, impiden que el sonido de los automóviles se refleje en las paredes de los edificios.
  • Se utilizan como pantallas sonoras por la conocida propiedad de la madera de absorber ruidos, separando hospitales de rutas, fábricas, colegios, estaciones de trenes etc.
  • En un bosque, se reducen 15 decibeles de sonido cada 10 metros. 
Disminuyen la contaminación atmosférica
  • Reducen considerablemente la contaminación atmosférica por gases como el NO2, SO2, CO, etc. También son capaces de retener el material particulado y metales pesados producidos por la combustión de fuentes móviles o fijas
  • Filtran el aire que proviene de la zona rural, captando partículas de tierra y agroquímicos nocivos para la salud.
  • Un árbol pequeño capta 7,5 kg de partículas en un año.
  • Captan macropartículas de elementos químicos contaminantes como dióxido y monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y azufre.
  • En la ciudad de Davis, California, las playas de estacionamiento tienen la obligación de tener el 50% de la superficie arbolada, para así poder reducir 8% los contaminantes de los automotores.
  • Un estudio de Chicago determinó que los árboles de esa ciudad consumieron en un año 17 toneladas de monóxido de carbono, 93 toneladas de óxido de azufre, 98 toneladas de dióxido de nitrógeno y 210 toneladas de ozono troposférico.
  • Un árbol  urbano de 10 años produce 1,7 kg de oxígeno por hora  y en un día puede producir oxígeno para que vivan alrededor de 30 adultos.
  • Un árbol adulto consume 2,350 kg de dióxido de carbono  por día.




martes, 27 de agosto de 2013

Germinación de árboles nativos

La Reserva Natural Urbana General San Martín y el la Universidad Libre del Ambiente, el pasado viernes 23 y sábado 24 de agosto del corriente año desarrollamos un Curso- Taller que denominamos Germinación de Árboles Nativos. El mismo fue dictado por el Profesor Walter Charra y la Lic. Eugenia Vallespinos quienes se desempeñan como guardaparques de la Reserva. 
La propuesta tiene su origen en la 1º edición de Curso Taller de Reconocimiento de Plantas Nativa e introducidas, que organisamos en el año 2012 (y que reeditaremos  el 20 y 21 de septiembre de 2013). 
En la actividad contamos con una masiva asistencia de público de diversas profesiones y ocupaciones al encuentro teórico el viernes que alcanzo la cantidad de 102 personas. Personas que se interesaron para continuar profundizando en la temática y concurrieron en su totalidad el día sábado al taller práctico de germinación (a pesar del frío matutino). 
Agradecemos a tod@s l@s participantes aprendimos mucho juntos y esperamos que sean reproductores de los saberes adquiridos y que principalmente germinen sus árboles nativos. 


lunes, 26 de agosto de 2013

Calcula tu huella ecológica


Todos producimos en mayor o menor medida impacto en nuestro entorno. Constantemente tomamos y desechamos  productos de la naturaleza y hacia la naturaleza. Como sociedades modernas, no estamos acostumbrados a pensar cómo es nuestra relación con el Planeta.  La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental, que nos interpela para pensar como es nuestra relación con el ambiente y cual es el impacto que generamos en el planeta como individuos o sociedad. 

La huella ecologíca se ha generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar esos recursos. 
La medida puede realizarse a muy diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país,...), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc). El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad. La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas). 
Te ofrecemos algunos sitios web para que calcules tu huella: 


Hace clic en 



miércoles, 14 de agosto de 2013

Domenech dejo su huella ecológica en Sociología

El lunes 12 de Agosto se desarrollo el 5º encuentro de la Cátedra Libre de Sociología Ecológica, con la presencia destacada del Dr. Roberto Domenech, titular de la Cátedra de Economía Ecológica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

En una interesante disertación el economista nos presento los aspectos generales que diferencian  a la visión económica neoclásica (u Hortodoxa) y la mirada heterdodoxa; la importancia de cambiar el paradigma socio-cultural para poder pensar en la sustentabilidad del sistema económico y ambiental que comprende a nuestra  subsistema socio-cultural y económico. Nos introdujo en conceptos como "mundo lleno" y "mundo vació" y su relación entre entre el mundo social y natural.

Nos invito a visitar el blog de su cátedra: www.ecoecounc.blogspot.com.ar; para acceder a más información sobre esta ciencia social de tanta importancia para nuestro sistema social y la relación que tenemos como integrantes del sistema ambiental. 
Esperamos poder contar con su presencia en una próxima oportunidad y que hayan disfrutado del encuentro l@s que pudieron asistir.
Muchas gracias Dr. Roberto Domench por su predisposición, amabilidad y ganas para compartir sus conocimientos. 

jueves, 8 de agosto de 2013

Actividades de Agosto

Compartimos las actividades previstas para el corriente mes. 
Esperamos sean de su agrado y les recordamos que para inscribirse deben hacer clic Aquí

 

Recordamos que las inscripciones se abren una semana antes de la fecha prevista de inscripción para público en general, y quince días antes para los que estan dirigidas a público especifico. 
L@s esperamos.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Ambientalmente Juntos

Desde hace poco más de dos meses estamos trabajando en un proyecto de educación ambiental para niños y niñas de los barrios El Cerrito y Autódromo de nuestra ciudad. 
De manera conjunta, profesionales del Centro de Salud Municipal Nº 61, el Jardín Botanico, la Reserva Natural Urbana San Martín y la Universidad Libre del Ambiente estamos trabajando y disfrutando de compartir el primer sábado de cada mes con sesenta niños y niñas (aproximadamente), en multiples actividades de educación ambiental. 
En un primer encuentro estuvimos conociéndonos y haciendo un primer diagnóstico ambiental del barrio, siempre mezclando la recreación con la reflexión. El pasado sábado 3 de agosto, en las instalaciones del Club Argentino Peñarol de Argüello, realizamos una gran variedad de juegos reciclando diversos materiales, para pasar luego a un taller de arte y construcciçon de objetos (cestos de basura) reciclando materiales (diarios, papeles de regalo usados y tachos de pintura). 
La experiencia ha sido para tod@s muy enriquecedora. 
El próximo sábado 7 de Septiembre de 2013 l@s niñ@s visitarán la Reserva Natural Urbana San Martín y caminaremos juntos por sus senderos con la guía de los guardaparques municipales. 

lunes, 5 de agosto de 2013

El Malanca en la ULA


Se desarrolló un taller de Educación Ambiental con jóvenes de 5º año del IPEM Nº 187 José Malanca, el pasado viernes 2 de Agosto en el aula Jacques-Yves Cousteau de la Universidad Libre del Ambiente. 

En la reunión participaron 25 alumnos de la escuela secundaria, con quienes compartimos información sobre aspectos socio-culturales de la situación ambiental del planeta y de nuestra ciudad. El debate que se generó fue amplio y comprometido por los alumnos y la docente. Agradecemos la visita, la participación y esperamos contar con la presencia de tod@s en nuestras próximas actividades.