Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

martes, 26 de noviembre de 2013

Forestando Barrio Autódromo


El jueves 21 de Noviembre de 2013, terminamos el Ciclo de talleres de Educación Ambiental que desarrollamos durante el año en Barrio Autódromo, junto a las profesionales del Centro de Salud Nº 61 de Barrio El Cerrito, del Jardín Botánico de Córdoba y la Reserva Natural Urbana General San Martín y el apoyo del Club Argentino Peñarol. 


El ciclo consistió en una serie de encuentros con niños y niñas del barrio, en la que realizamos un diagnostico participativo de las plazas y los espacios públicos, imaginamos como nos gustaría que estuviera en el futuro y que acciones deberíamos realizar colectivamente para aproximarnos esa imagen. Durante el proceso realizamos juegos, dibujos, reciclado de objetos, visitas a la Reserva Natural Urbana General San Martín y forestación de espacios verdes. 

El pasado jueves dimos por terminado el trabajo para el presente año recuperando un espacio de juego adyacente al Club Argentino Peñarol, plantando árboles nativos e instalando cestos de basura realizados con material reciclado.
Agradecemos a tod@s l@s que participaron e hicieron posible que pudiéramos llevar adelante el proceso. Ahora es responsabilidad de tod@s continuar aplicando los saberes adquiridos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Jornada Ambiental en el CENMA Saleme de Burnichón

En la mañana de ayer, 12 de Noviembre de 2013; participamos en la Jornada Ambiental del CENMA "Profesora María Saleme de Burnichón- Anexo 9" de la Ciudad de Córdoba. Las docentes de la institución, amablemente nos invitaron a exponer sobre la Universidad Libre del Ambiente y la importante fusión de la Educación Ambiental y la Particiapción Ciudadana en el abordaje de las problematicas ambientales. 
L@s estudiantes de la institución educativa para adultos expusieron múltiples trabajos sobre el cambio climático, la generación de energías, los basurales los canales maestros de la ciudad, entre otros muchos trabajos. 

El debate colectivo fue muy enriquecedor para tod@s l@s presentes, permitiéndonos conocer las múltiples miradas sobre el ambiente y nuestra relación como sociedad. 
Alumnos de primer año realizaron un periódico abordando temas ambientales de nuestra Provincia (y que compartimos aquí).
El encuentro nos permite pensar en fortalecer estas iniciativas en los espacios educativos de la ciudad, aportando desde la ULA lo poco o mucho que nos facilite reflexionar sobre nuestro planeta y nuestras acciones en él.
Muchas gracias a los docentes por la invitación, a l@s alumn@s por la particpación de ellos y que nos permitieron. Seguramente seguiremos trabajando juntos en los próximos tiempos. 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Tintes Naturales


Ya están abiertas las inscripciones para el Curso- Taller de Tintes Naturales que se realizará el viernes 15 de 18 a 21 horas, y el sábado 16 de Noviembre de 10 a 13 horas. 

El mismo será coordinado por Telares del Surun emprendimiento familiar dedicado a la promoción y difusión de la artesanía textil, en particular todo lo relacionado con telar aborigen (conocido como telar mapuche), hilados artesanales y tintes naturales.
Deseamos que la propuesta que busca revalorizar las prácticvas culturales que forman parte de nuestro patrimonio y que son amigables con nuestro ambiente, sea del agrado de l@s asistentes a la Universiad Libre del Ambiente y de tod@s aquell@s que quieran participar por primera vez en una actividad de la ULA. Están tod@s invitados. 

lunes, 4 de noviembre de 2013

¡Hoy cerramos el cine!

En la tarde de hoy realizamos la última presentación del ciclo de cine que organizamos conjuntamente con el área de Cultura del CPC Colón.


El mismo fue organizado por la Universidad Libre del Ambiente y coordinado por el área cultural del CPC. Se realizó una importante convocatoria a escuelas de la Ciudad de nivel inicial, primario y secundario.
La propuesta consistió en la proyección de películas pensadas de acuerdo a la edad de los destinatarios, la realización de un debate sobre el tema abordado por los filmes y la posibilidad de que los docentes puedan continuar el tratamiento en los espacios áulicos. 
El objetivo fue generar espacios de Educación y Sensibilización Ambiental, orientados a los niños y jóvenes ciudadanos de Córdoba, tomando el cine como dispositivo disparador se procuró avanzar en estrategias que apuntan a lograr un cambio sociocultural.
De una manera divertida logramos trabajar colectivamente la importancia del ambiente para la vida, la problematica del desmonte, de las cuencas hídricas de Córdoba y los aportes que tod@s podemos hacer para mejorar las condiciones ambientales en que vivimos.
Sin dudas tenemos aspectos que mejorar pero no queremos dejar de agradecer a tod@s l@s niñ@s y jóvenes que participaron; a l@s docentes que realizan un gran esfuerzo organizativo y al personal del CPC Colón por el trabajo conjunto.
¡Hoy cerramos el cine!...por un tiempo; pronto volveremos a proponer nuevas proyecciones seguramente.