Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

domingo, 12 de octubre de 2014

Diversidad Cultural y Diálogo de Saberes



Hoy, 12 de octubre, se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural; muchos sostienen que no hay nada que celebrar, de hecho algunos toman el 11 de octubre como el último día de la libertad de América.
Pero más allá de estos debates, y lejos del ofensivo y discriminatorio nombre que otrora tuviera esta efeméride (Día de la Raza), se busca promover en este día una reflexión histórica, un debate y un diálogo intercultural, reivindicando a su vez los derechos de los pueblos originarios.
En nuestro caso, creemos que es una buena oportunidad para re-conocer a muchos pueblos originarios como portadores de saberes y cosmovisiones que tienen una relación mucho más armónica con el entorno, la naturaleza y la tierra.
No se trata de caer en posturas románticas e idealizantes, porque de hecho también hay registros de civilizaciones originarias que colapsaron tal vez por el consumo desmesurado de recursos naturales. En esa línea va una de las hipótesis de la desaparición del imperio maya, por ejemplo.
Pero lo cierto es que en general los pueblos originarios tienen una visión mucho más integral del ambiente, del cual se sienten parte sin lugar a dudas.
Baste pensar en la figura de la Pachamama, deidad incaica que pervive hoy en los pueblos quichua y aymara, y que ha penetrado en las poblaciones urbanas del norte y centro de nuestro país. Pero son muchos los pueblos que partían de algo tan básico como considerar a la Tierra como su Madre. Desde ahí, se desprende un sinfín de consideraciones, actitudes, prácticas, etc. que ineludiblemente se asocian con el respeto a la tierra, que por otro lado, se considera además como un ser viviente. De aquí, se desprende de alguna manera que la tierra es de todos y no es de nadie, no se compra ni se vende; como tampoco se pueden vender los cielos ni las aguas, como diría el Gran Jefe Seattle en su famosa carta al presidente de los Estados Unidos.
En este sentido nos interesa compartir aquí también un video del líder indigenista brasileño Ailton Krenak. Se trata de una entrevista que la Unesco le realizó en el marco del Proyecto 20 Ideas para cambiar el mundo (Activar opción subtítulos en castellano).

Preguntas tan simples como las que presenta Kreinak en su historia dan cuenta de un sentido común pasmoso, que refleja un fuerte vínculo con la naturaleza y una noción de sustentabilidad que supera con creces los discursos vacíos de muchos.
En fin, no se trata de hacer en este día un rescate de museo, sino por el contrario tomar conciencia de que estas culturas, estos saberes, están vivos, están entre nosotros. Y que en medio de la crisis ambiental actual, que es también en gran medida una crisis de pensamiento, es preciso apelar a nuevas racionalidades y que el mentado diálogo de saberes puede y debe ser una realidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario