Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Participamos en Mercociudades


"La ciudad: espacio de construcción sostenible de participación y práctica de la ciudadanía”; fue el nombre que llevo la Reunión de las Unidades Temáticas de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juventudes y Autonomía, Gestión y Participación de la Red de Mercociudades realizada 30 y 31 de octubre, 2014 en nuestra Ciudad de Córdoba (Argentina).

Mercociudades es la principal Red de gobiernos locales del MERCOSUR y un referente destacado en los procesos de integración.
Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.
Nuestra ciudad estuvo entre las doce que participaron de la I Cumbre de Asunción en 1995 en la que se firmo el acta fundacional junto a Asunción (Paraguay), Rosario, La Plata, Buenos Aires (Argentina), Florianópolis, Porto Alegre, Curitiba, Río de Janeiro, Brasilia, Salvador (Brasil), y Montevideo (Uruguay).
Desde entonces, la Red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con  286 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 114 millones de personas.
El encuentro raelizado el pasado jueves y viernes fue organizado por la Municipalidad de Córdoba y tuvo como objetivo exponer las experiencias de los gobiernos locales en materia de cooperativismo, desde las diferentes perspectivas posibles sobre el eje temático propuesto.
Teniendo en cuenta la importancia que han adquirido las cooperativas en las ciudades, dado que estas asociaciones autónomas de personas unidas voluntariamente coadyuvan a la creación de empleos para familias hoy excluidas del circuito formal de la economía, ordenan el circuito de recolección informal de residuos sólidos para el reciclaje, constituyen una alternativa para los jóvenes que hoy se encuentran sin empleo, promueven la participación de la población en su desarrollo económico y social por medio de la práctica de principios y valores cooperativos.
El trabajo conjunto promueve la participación en Redes Internacionales y Regionales brindando oportunidades de acceso a experiencias exitosas de gestión en otras ciudades, y la posibilidad de realizar aportes en el mismo orden; como también la cooperación técnica en asociación con otros municipios para unificar criterios en cuanto al funcionamiento cooperativo.
Desde la Universidad Libre del Ambiente participamos en la presentación de ponencias referidas a las experiancias de organizaciones cooperativas ligadas a la recolección de diferenciada de residuos en nuestra ciudad, Porto Alegre y Sao Paulo (Brasil).
Es destacable que al finalizar las ponencias contamos con la posbilidad de intercambiar opiniones con Ana Villarroya del AREA RECICLADO de la Empresa CRESE de la Ciudad de Córdoba, con Leila Suzana Hofstatter, Miembro del Programa “Todos Somos Porto Alegre” Prefeitura de Porto Alegre, Brasil y Ana Soraya Do Nascimento Coordinadora de Educación Ambiental de Prefeitura de Sao Paulo, Brasil; quienes presentaron sus experiencias de trabajo cooperativo de los recolectores urbanos de materiales reciclables y las potencialidades de las mismas. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario