Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

viernes, 21 de febrero de 2014

BOLSAS DE COMPRAS: hacia la construcción de una estrategia para nuestra ciudad


Uno de los principales desafíos que afronta la humanidad en nuestros días es el de compatibilizar los límites ambientales y de recursos disponibles, con los modos de producir, consumir y disponer, como así también con la distribución equitativa de las riquezas producidas. Esto ocurre en el marco de un crecimiento poblacional global y de un ambiente acotado, con amenazantes cambios en el clima y en la biosfera.
Las bolsas de compras son un elemento cotidiano utilizado para transportar, desde el comercio hasta el hogar, pequeñas cantidades de mercadería, tanto comestibles como de artículos de consumo regular.

Las bolsas descartables, han tenido un incremento en su uso en las últimas décadas, cumpliendo una función importante en la vida urbana. Sin embargo es necesario revisar las implicancias de uso en el ambiente ya que son:
* comúnmente entregadas gratuitamente en grandes cantidades;
* diseñadas para descartarse después de un solo uso;
* persistentes en el ambiente, ocasionando frecuentemente impacto ecológico y visual;
* potencialmente reemplazables por productos y/o métodos sustitutos;
* desatendido por los sistemas de reciclado.
A los efectos de contar con una mayor base de criterios y opiniones, para arribar a la concreción de una normativa que permita el desarrollo social, económico y ambiental sustentable de la Ciudad de Córdoba, la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba ha organizado una serie de actividades en modalidad de Taller, a desarrollarse en la Universidad Libre del Ambiente (Av del Piamonte s/nº, Bº Quebrada de las Rosas).


Taller de Reflexión BOLSAS DE COMPRAS: ¿cuál es la mejor alternativa en términos ambientales?
MARTES 25 de Febrero.


Dirigido a: Técnicos, funcionarios, miembros de ONGs, personas interesadas en el consumo responsable, el cuidado del ambiente urbano y los desafíos vinculados a la gestión de los RSU.

15:30 a 17:30
Bolsas para las compras. Una revisión de estudios de caso que nos permiten conocer: a-el impacto ambiental de alternativas; y b-los posibles modelos de intervención. Responsable: Ing. Guillermo Garrido (INTI). Abierta a todo público

17:30 a 19:30
Taller práctico: Ejercicio basado en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (LCA), en el que se calculará el impacto ambiental a lo largo de la producción-uso-posconsumo, de una bolsa descartable y de otra reutilizable. Responsable: Ing. Leticia Tuninetti (INTI). Con Cupo Limitado a 25 participantes.

Taller Construcción de una estrategia para la ciudad de Córdoba, un espacio de discusión a desarrollarse el día jueves 27 de febrero a partir de las 16:00 hs., también en la sede de la ULA. Reunión con actores claves, únicamente con invitación.

martes, 18 de febrero de 2014

2014: Año de las ciudades colaborativas.

El portal Ecointeligencia en una públicación del mes de enero pasado, anticipa que el corriente año 2014 será el año de las Ciudades Colaborativas. El concepto implica a las ciudades que "...permite a sus ciudadanos compartir eficazmente y con seguridad toda clase de activos(como pueden ser aparcamientos, habilidades y servicios públicos) para crear comunidades más fuertes, sanas y conectadas...contempla múltiples aspectos de la planificación urbana y del bienestar de la comunidad a través de la lente de laEconomía Colaborativa, siendo un rasgo importante que desde el gobierno de la urbe se apoye proactivamente estos objetivos."
Esta concepción de als ciudades implica involucramiento de los ciudadanos y los múltiples actores sociales que hacen la ciudad. 
El árticulo que compartimos a continuación es para reflexionar, y es también, una invitación a participar colaborativamente. 
Esperamos gusten de la propuesta, participen de la ciudad y de la Universidad Libre del Ambiente como parte de ésta. 

10 razones por las que 2014 será el año de las ciudades colaborativas

Ciudad Colaborativa y el auge del consumo colaborativo
Entendemos como una ciudad colaborativa (Shareable City, en inglés) aquella que permite a sus ciudadanos compartir eficazmente y con seguridad toda clase de activos(como pueden ser aparcamientos, habilidades y servicios públicos) para crear comunidades más fuertes, sanas y conectadas.
Desde la perspectiva política, una ciudad colaborativa contempla múltiples aspectos de la planificación urbana y del bienestar de la comunidad a través de la lente de laEconomía Colaborativa, siendo un rasgo importante que desde el gobierno de la urbe se apoye proactivamente estos objetivos.
Creemos que 2014 será un gran año para ciudades colaborativas¿Por qué? Aquí exponemos algunas razones dignas de consideración:
10. La economía colaborativa está llena de soluciones que se aplican a nivel local pero que también son escalables. Es ideal para lo que conocemos como alcaldes que gobiernan el mundo.
9. Muchos de los empleos tradicionales están desapareciendo de nuestras ciudades pero no faltan medios para ganarse la vida relacionados con el consumo colaborativo. La economía colaborativa está íntimamente enlazada con el futuro del trabajo, del empleo y del emprendimiento.
8. La economía circular está echando raíces, centrada en principios comoCradle to cradle (de la cuna a la cuna) y Cero Residuos (Zero Waste), tanto para productos como para la gestión de la cadena de aprovisionamiento. El consumo colaborativo acelera todo esto y le da un toque humano.
7. Las ciudades están repletas de capacidades ociosas. El consumo colaborativo nos permite acceder al valor de estas capacidades, a lo largo de ciudades de todos los tamaños y alrededor de todo mundo.
Las bicicletas compartidas proliferan en nuestras ciudades
6. Están aumentando los vínculos de consumo colaborativo entre megaciudades enclavadas en mercados emergentes y en países en desarrollo. Aunque el concepto es aún incipiente en muchos lugares, no hay duda que existe un potencial enorme.
5. Lamentablemente, hay predicciones relacionadas con desastres vinculados con el cambio climático. Los modelos de respuestas a emergencias están  incorporando organizaciones de economía colaborativa, como puede ser el ejemplo de BayShare en San Francisco (EEUU).
4. Los presupuestos anuales de nuestras ciudades están lejos de aumentar. El consumo colaborativo ayuda a la sostenibilidad y a la utilización eficiente de los recursos disponibles. En pocas palabras, permite a nuestras ciudades hacer más con menos.
3. Seúl, en Corea del Sur, es la ciudad más colaborativa del mundo. Las noticias sobre la visión y los planes de Seúl como paradigma de ciudad colaborativa se están expandiendo por todo el mundo. ¡Todas nuestras ciudades deberían tomar nota!
2. El mundo cada vez está más urbanizado. Hay más personas que nunca viviendo en las ciudades. Esto nos lleva a una mayor densidad de población en las ciudades, lo que hace más fácil compartir activos, servicios y capacidades.
1. El consumo colaborativo es una solución local, flexible, resistente, sostenible, y con recursos que funcionan. ¿Qué otras soluciones, ideas o alternativas conoces que satisfagan tantas necesidades y que construyan comunidades y economías locales a la misma vez?
La economía colaborativa propicia el consumo responsable
Si se te ocurre alguna razón más, estaremos encantados de compartirla con todos los amigos de ecointeligencia y del consumo colaborativo.
Este artículo es una traducción libre del original Top 10 reasons why 2014 will be the year of #shareablecities publicado por April Rinne el 8 de enero de 2014 en Collaborative Consumption.