Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

jueves, 23 de julio de 2015

Generación Distribuida de Energía Renovable: hacia un cambio de paradigma


“¿Cómo generamos y cómo consumimos aquello que generamos? La lógica del sistema imperante es la del consumo y la energía no escapa a ese tipo de comportamiento.
La tendencia es pensar el consumo con confort. El usuario busca el desentendimiento de cómo funcionan las cosas. Las energías renovables y en especial la generación distribuida, necesita de un cambio de paradigma donde el consumidor es un actor principal frente a la disponibilidad energética. Se está en primer plano generando parte de la energía y se tiene una responsabilidad por ello. Esto es una política de Estado, entendiendo al Estado como la participación de todos, ya que el consumo ilimitado no es sostenible en el tiempo.” (1)
Se entiende por Generación Distribuida de Energía Renovable a aquella que puede generar, utilizar y ceder al sistema un usuario particular o una empresa que se encuentra en el extremo de la cadena energética de distribución. La clave es que cada uno de los consumidores logre generar parte de la energía que consume.
En la actualidad, la relación es unidireccional: se recibe la energía que se consume y no se devuelve nada al sistema. En el caso de la generación distribuida, se pone el énfasis en la responsabilidad que se debe asumir como consumidor y productor de su propia energía. Este desarrollo no solo es un avance tecnológico, también implica una (r)evolución cultural.
Cabe aclarar que este tipo de políticas mejoran la matriz energética pero de ninguna manera la reemplazan.
En Argentina, en líneas generales, la red es de distribución y no de captación. La energía se genera y se destina a los puntos de consumo. Si el consumidor genera parte de la energía para autoconsumo, en algún momento puede entregar energía excedente a la red que se paga y se distribuye al resto de los consumidores.
En algunas provincias como Salta o Santa Fe, la generación distribuida ya es una realidad. En la provincia de Córdoba, se está avanzando en este sentido. También se han presentado proyectos para reglamentarla a nivel nacional.
Este jueves 30 de julio, el Lic. Diego Franco estará brindando en nuestra institución una Charla Abierta sobre Generación Distribuida, el cambio que se viene. La actividad es libre y gratuita; para inscribirse se debe completar el siguiente formulario.
 
1) INTI. Una política para la generación distribuida de energía renovable. En: http://www.inti.gob.ar/e-renova/erTO/er49.php

No hay comentarios :

Publicar un comentario