Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Compartí el auto y subite al cambio!



Si nos paramos un día en una esquina de cualquier arteria de nuestra ciudad, veremos que un gran porcentaje de los autos que vemos pasar está ocupado por un solo pasajero. ¿Es realmente sustentable esta situación? No, definitivamente no, y resulta obvio que es necesario cambiar la forma de movernos en la ciudad.


En la actualidad nuestras ciudades y rutas sufren cada vez mayores problemas relacionados con el tráfico; es por eso que desde muchos sectores se viene intentando dar alguna respuesta a esta problemática, apuntando también básicamente a cambiar algunos hábitos. El uso compartido del automóvil –también conocido por su nombre en inglés carpooling- surge en este sentido, vinculado también a otras inquietudes de orden económico y ambiental.
Esta modalidad se trata de compartir un automóvil con otras personas tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales; con esta práctica, se pretende por un lado ahorrar dinero al compartir gastos de combustible y peaje, pero también reducir la congestión de tránsito en las grandes ciudades así como facilitar los desplazamientos a personas que no dispongan de coche propio. Además, supone una notable disminución de emisiones de CO2, al reducir el número de coches en las rutas, al tiempo que favorece las relaciones sociales entre personas que realizan los mismos recorridos.

Este sistema recién está comenzando a crecer en Argentina, y en América Latina en general, pero se encuentra ya muy consolidado en Estados Unidos y en Europa; en el Viejo Continente por ejemplo cuenta al menos con diez millones de adeptos.

El contacto se produce a través de sitios gratuitos de Internet donde conductores y pasajeros publican los trayectos que necesitan recorrer, con fechas y horarios. Cuando hay una coincidencia, el sistema les permite ponerse en contacto, acordar la división de costos y empezar a viajar juntos. En Argentina, y en Córdoba en particular, ya se encuentra funcionando intensamente la plataforma Tripda.com.ar; en nuestra provincia están muy activas las rutas de Córdoba-Carlos Paz, así como el trayecto Córdoba-Buenos Aires, pero de a poco la gente se anima a compartir también viajes dentro de la ciudad.

Sin duda, uno de los principales obstáculos para el crecimiento de esta modalidad es la inquietud frente al tema seguridad. Cuando pensamos en subirnos al auto de un extraño, nos asalta una serie de miedos y dudas. En este sentido, las nuevas redes de carpooling generan varias medidas y reglas que garantizan la seguridad de los viajeros. Así por ejemplo, existe un sistema de validación entre los usuarios, en el cual resulta posible calificar a los compañeros de viaje valorando el cumplimiento de una serie de aspectos: puntualidad, gastos a compartir, trayectos, seguridad y confianza, entre otros.

También están creciendo los sistemas que proponen, en busca de mayor seguridad, generar "pools" dentro de una misma universidad, barrio cerrado o empresa.



El cambio está en marcha, y en vos está sumarte. Si hacemos de carpoolear un hábito, además de viajar acompañados y disminuir nuestros gastos en combustible y peajes, juntos vamos a lograr REDUCIR:

  • Las emisiones de gases causantes del aumento del efecto invernadero en nuestra atmósfera (Por cada 10km recorridos ahorramos 1,5 kg de CO2 por persona).
  • El consumo de combustibles fósiles (recursos no renovables).
  • Las congestiones de tránsito que ocasionan grandes pérdidas de tiempo a las personas y de productividad a las empresas.
  • Los niveles de smog y ruido en las urbes, causantes de enfermedades.
  • La probabilidad de accidentes de tránsito, con el consecuente descenso en la mortalidad.



SUBITE AL CAMBIO!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario