Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

miércoles, 25 de febrero de 2015

¡Ciudades para todos! #FMB4

¡Ciudades para todos! Es el lema del 4º Foro Mundial de la Bicicleta que por primera vez se realizará en la Ciudad de Medellín, Colombia a partir del día de hoy y hasta el 1 de Marzo de 2015. 
El Foro Mundial de la Bicicleta es el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta. Aunque existen otros eventos globales sobre bicicletas y movilidad sostenible, este es el único evento que es absolutamente horizontal: diseñado, organizado y mantenido por ciudadanos de varios países.
El foro nació a partir de un incidente terrible. El 25 de febrero de 2011, durante un paseo en bicicleta por Porto Alegre, Brasil, un conductor atropelló a 20 ciclistas. Los ciclistas de esta ciudad podrían haberse dedicado sólo a acciones de protesta después de esa tragedia, pero ellos decidieron darle un giro positivo y crearon el Foro Mundial de la Bicicleta, que busca unir a los miles de ciudadanos del mundo, que trabajan a favor de ciudades más sostenibles, con la bicicleta como símbolo.  El objetivo del Foro es convertirse en la real voz global de los ciudadanos a favor de la movilidad sostenible.
El Foro Mundial de la Bicicleta busca reflexionar sobre cómo las ciudades pueden ser organizadas para el beneficio de todos sus ciudadanos, mientras utilizan la bicicleta como un vehículo para el cambio social y la equidad urbana. El encuentro promueve el trabajo de diversos grupos ​​(individuos, colectivos, ONG, empresas, y entidades gubernamentales) que trabajan juntos para lograr un cambio positivo en todos los niveles: individual, local, regional, nacional y mundial.
Como hemos mencionado en muchas oportunidades usar la bicicleta como medio de transporte, así sea para trayectos cortos, puede beneficiar tu salud, el cuidado del medio ambiente y hasta tu economía. En términos ambientales, el uso de la bicicleta contribuye a reducir los niveles de contaminación ambiental, tanto en las emisiones de monóxido como de dióxido de carbono, de hidrocarburos y reducir los ruidos molestos. 
La bicicleta como medio de transporte es una excelente opción para Córdoba y ya somos muchxs lxs que experimentamos sus beneficios...¿Qué esperas?


jueves, 19 de febrero de 2015

Inundaciones en Córdoba: ¿nueva oportunidad?

El Cambio Climático es definido por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático como el “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables”. Los últimos acontecimientos ocurridos en las Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba son una muestra de fenómenos que están siendo alertados por especialistas. 

Un trabajo realizado en 2001 por técnicos del INTA (Instituto de Tecnología Agropecuaria de la Argentina)  señala que una de las anomalías consecuencia del Cambio Climático presentes en la provincia de Córdoba es el aumento de las precipitaciones en el verano y  su disminución en la zona norte durante el invierno. Se indica que la zona centro de la Provincia, donde se ubica la Ciudad Capital y el Gran Córdoba, son de alta vulnerabilidad social, como así también el Departamento San Justo y Río Cuarto. Definiendo a la "...Vulnerabilidad Social (VS)... por las condiciones (económicas, culturales e institucionales) de una sociedad, previos a los eventos considerados catastróficos, que la predisponen para sufrir o evitar daños (económicos, psicológicos, en la salud) determinando el nivel de dificultad o capacidad que tendrá cada grupo social para recuperarse autónomamente (Natenzon, S.G. 2010)". 
Estas definiciones aumentan su valor en el contexto de la inundaciones que sufrieron las problaciones de las Sierras Chicas el domingo 15 de febrero de 2015. El fenómeno natural afectó grandes sectores de la trama urbana de las localidad de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Cerro Azul, Ascochinga y La Granja,  entre otras,  con la muerte de al menos siete personas, la destrucción de aproximadamente 1500 viviendas, comercios, rutas, puentes y cuantiosos daños en la infraestructura pública. 
La primera causa asociada al acontecimiento se refiere a los 300 mm de lluvia que se precipitaron en unas pocas horas; sin embargo, no sería ésta la única razón de las inundaciones, según lo manifestaron destacados profesionales. 
El Biólogo Federico Kopta, titular del Foro Ambiental Córdoba, expresó que estas situaciones van a repetirse y  "...advierte que la deforestación y la extinción de especies autóctonas agravan las consecuencias de cada lluvia...; esto tiene que ver con la deteriorada vegetación nativa que tenemos en la zona de las Sierras Chicas. La vegetación cumple tres funciones básicas para la retención del agua. Por un lado, actúa como una especie de paraguas evitando que las gotas disgreguen el suelo; por otro lado actúa como una especie de red, sosteniendo el suelo y evitando su arrastre pendiente abajo; finalmente, también actúa como esponja, junto con el suelo, reteniendo el agua en la parte alta", explicó el biólogo en diálogo con Canal 10 de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. Y amplió "...Cuando la vegetación se ve deteriorada por diversas causas, por incendios, por invasión de especies exóticas o por urbanización, el agua arrastra el suelo y termina inundando los sectores más bajos".
Por otro lado, la Geóloga Graciela Argüello explica (en el Diario Hoy Día Córdoba) que entre los múltiples factores que incidieron en la inundación ocurrida el pasado fin de semana en las Sierras Chicas, hay dos destacables: las pendientes topográficas, que favorecieron el escurrimiento del agua por sobre los otros destinos posibles, y las construcciones en zonas de alto riesgo, que “deberían dejarse libradas a la dinámica natural de la cuenca” (ver nota "Un fenómeno con múltiples causas del Diario Hoy Día Córdoba del Martes, 17 Febrero 2015). 
El catedrático de la Universidad Nacional de Córdoba Osvaldo Barbeito, que estudia la problemática de las inundaciones en Córdoba, afirmó que “En geología y geomorfología los desastres naturales, no son otra cosa que procesos dinámicos no considerados adecuadamente en la planificación del territorio” y que por lo tanto las inundaciones ocurridas no se “... trató de una lluvia inusual. En realidad, estos temporales tienen cierta frecuencia y carácter local ligadas al aspecto orográfico". De esta manera, Barbeito afirma que los estudios de suelo e históricos son elementos que determinan cuáles son los procesos hídricos de nuestros ríos y que por lo tanto deben tenerse en cuenta al momento de la planificación urbana. 

La catástrofe recientemente ocurrida pone a la luz un debate que en los ámbitos académicos y de participación ciudadana se sostiene desde hace tiempo; profundizar y ampliar su tratamiento es parte de encontrar soluciones o dispositivos defensivos para minimizar sus consecuencias. La tristeza de los territorios destruidos y poblaciones sufriendo sus consecuencias, se presentan como una nueva oportunidad para que los debates se amplifiquen y los espacios institucionales abordemos su tratamiento. 

Desde la Universidad Libre del Ambiente, invitamos a informarse, pensar y sobre todo actuar para palear las consecuencias del cambio climático, que no es solo global (y lejano), sino local (y cercano). Resulta necesario abandonar el pensamiento lineal y abordar la complejidad ambiental, recuperando una mirada integral sobre los fenómenos que nos afectan de manera cada vez más acuciante.  


Fuentes:

Portal Cba24n "Inundaciones en las Sierras Chicas: desmontes fatidicos" 

Diario Hoy Día Córdoba "Un fenómeno con múltiples causas"

Portal Fundación Tierra Vida "Conocé la situación del cambio clímatico en Córdoba

Diario Día a Día "Cambio climatico hace que fenomenos metereologicos extremos sean más freceuntes

Proyecto PNUD ARG/10/013 Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. 

Crónicas del Día Periodismo Digital. Sierras Chicas: especialista advierte que no se trato de una crecida "inusual"