Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

viernes, 29 de mayo de 2015

Actividades de JUNIO. Que el frío no te acobarde!!

Acá les acercamos algunas de las actividades que tenemos previstas para este mes.

Curso Formacion Básica de Guarda Ambientes Voluntarios

Miércoles. 18 a 20hs
8 encuentros
Inicia 3 de junio

Orientado a personas mayores de 18 años, residentes en la ciudad de córdoba, interesadas en sumarse al Cuerpo de Guarda Ambientes Voluntarios.

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA
CUPOS LIMITADOS 
Inscripciones: Completando este formulario.


Jornada Debate Córdoba, ciudad sostenible y biodiversa. Pensando la agenda ambiental de la ciudad
Viernes 5 de junio. 18 hs 

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA
CUPOS LIMITADOS 
Inscripciones: A partir del 29 de mayo, completando este formulario.

Taller Introducción a la Permacultura
A cargo de Matria Permacultura
Sábados 6 y 13 de junio. 9 a 18hs

ARANCEL: $350
CUPOS LIMITADOS  
Inscripciones: A partir del 29 de mayo, completando este formulario.


Charla Abierta Plantas Endémicas de Córdoba y San Luis: importantes y desconocidas, en el marco del Ciclo Charlas Abiertas de Ecosistemas Argentinos en la Universidad Libre del Ambiente
A cargo de Dr. Pablo Demaio (Ecosistemas Argentinos)
Viernes 12 de junio. 18hs

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA
CUPOS LIMITADOS 
Inscripciones: A partir del 5 de junio, completando este formulario.


Taller de Diseño y Construcción de Objetos Reciclados. Macetas para tu huerta o jardín
A cargo de Lic. Milagros Rusculleda
Sábado 13 de junio. 10 a 13hs

ARANCEL: $150 (incluye materiales)
Inscripciones: A partir del 5 de junio, completando este formulario.


Charla Abierta El paisaje geológico. Un aspecto cultural poco apreciado, en el marco del Ciclo Diálogos con la Tierra. Charlas de Geología y Ambiente
A cargo de Geol. Mari Sapp (Segemar Delegación Córdoba) 
Miércoles 17 de junio. 18hs

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA
CUPOS LIMITADOS 
Inscripciones: A partir del 10 de junio, completando este formulario.


Charla Abierta La tecnología nuclear en Argentina y la Ley General de  Ambiente*
A cargo del Ing. Hugo Martín
Viernes 19 de junio. 18hs

*Actividad organizada en articulación con el Programa de Apoyo Vincular de la Dirección de Divulgacion y Enseñanza de las Ciencias, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba. 

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA
CUPOS LIMITADOS 
Inscripciones: A partir del 12 de junio, completando este formulario.

Taller Patasalasplumas. Los animales en la narrativa popular y de autor, en el marco del Ciclo Buscando la Naturalia
A cargo de Mariano Medina y Juan Spicogna
Sábado 27 de junio. 9 a 18hs

ARANCEL: $250
CUPOS LIMITADOS Inscripciones: A partir del 19 de junio, completando este formulario.

Taller Cocinas Solares, una herramienta para la educación ambiental
A cargo de CocinoConSol
Sábado 27 de junio, 4 y 11 de julio; 1 de agosto. 9 a 12hs

ARANCEL: 2 cuotas de $250 (incluye materiales)
CUPOS LIMITADOS Inscripciones: A partir del 19 de junio, completando este formulario.

martes, 26 de mayo de 2015

Llegó el otoño... las hojas.. y el humo!!



Después de tanto extrañarlo por fin llegó el otoño a la ciudad, ya las calles comienzan a teñirse de diversos tonos de ocres y da placer la caminata sintiendo el crujir de las hojas bajo nuestros pies.
Sin embargo, no todas las personas tienen esta visión romántica del otoño y mantienen una lucha encarnizada con las hojas que se empeñan en caer y ensuciar su vereda y/o jardín. “En materia de gustos no hay nada escrito” reza el dicho y es nuestro deber respetar este aparente desagrado respecto de las hojas secas y la necesidad de desecharlas de alguna manera; sin embargo, cuando la opción elegida es la quema, también es nuestro deber advertir por qué es inadecuado e incluso peligroso quemar las hojas.

¿Por qué no quemar las hojas?
La incineración de residuos vegetales –ya sean restos de poda, hojarasca, etc.- generan, por un lado, suciedad y humo que bien pueden resultar perjudiciales para personas con problemas alérgicos o respiratorios, pero fundamentalmente cabe destacar que en estos procesos se producen dioxinas y furanos, compuestos químicos clorados que resultan a partir de procesos involuntarios de combustión. Estos elementos pueden resultar peligrosos para
la salud, en especial en los niños; son no solubles en agua, pero sí en aceites, lo que hace que se adhieran a tejidos grasos. La exposición a estas sustancias puede aumentar los riesgos de contraer enfermedades graves, trastornos hormonales y neurológicos, así como debilitar el sistema inmunológico. La emisión generada en la quema de hojas se considera gases de efecto invernadero, que produce a su vez contaminantes orgánicos persistentes (COP)[1].

¿Qué hacer con las hojas secas?
En primer lugar, no debemos olvidar que las hojas secas son una valiosa fuente de materia orgánica, pueden ser un gran insumo para nuestro compost; o bien, secas y estrujadas pueden funcionar como mantillo para proteger el suelo y ayudar a conservarlo húmedo y suelto. Recordemos que una capa de 5 cm de ese material que cubra el suelo y rodee los tallos de las plantas, frena el nacimiento de malezas y mejora las condiciones de cultivo.

Evitar la quema de hojas nos ayudará en más de un sentido, sumando materia orgánica a nuestro jardín, respetando normas básicas de convivencia y especialmente colaborando en el cuidado de nuestro ambiente.



[1] Entre la lista de los COPs se incluyen los plaguicidas clorados usados en la agricultura, PCB -plicloruro de bifenilo- y dioxinas y furanos, compuestos químicos clorados obtenidos a partir de procesos de combustión.

martes, 19 de mayo de 2015

Migrantes por causas ambientales


Los refugiados políticos en el mundo son 12 millones, pero los desplazados por consecuencias del cambio climático son 25 y pueden llegar a ser 200 en 2050 según el informe Cambio Ambiental y Escenarios de Migración Forzada elaborado por siete universidades.
Santa Fe recuerda la inundación de 2003
Inundados de Santa Fé del año 2003. 
El término de desplazado ambiental se ha ido consolidando en diferentes foros científicos e internacionales. En 1948 el ambientalista William Vogt hace referencia a la relación entre los cambios medioambientales y las migraciones. Desde la década de los setenta dicha relación se ha ido enriqueciendo con los discursos de otro ambientalista como Lester Brown, pero es a El Hinnawi al que se le reconoce haberlo utilizado no sólo por primera vez1 sino haberlo definido (Borras , 2006) como aquellas personas «que se han visto forzadas a dejar su hábitat tradicional, de forma temporal o permanente, debido a un marcado trastorno ambiental, ya sea a causa de peligros naturales y/o provocado por la actividad humana, como accidentes industriales o que han provocado su desplazamiento permanente por grandes proyectos económicos de desarrollo, o que se han visto obligados a emigrar por el mal procesamiento y depósito de residuos tóxicos, poniendo en peligro su existencia y/o afectando seriamente su calidad de vida» (El Hinnawi , 1985: 4). Así, en esta definición estarían también aquellas personas desplazadas en la categoría de «desplazamientos inducidos por el desarrollo» (DIDR)2 , como por ejemplo la construcción de la «presa de las tres gargantas» en China. Además, todas aquellas situaciones derivadas del comportamiento medioambiental, por ejemplo las personas forzadas a huir por un acontecimiento natural como una inundación (Mozambique); agricultores empobrecidos que abandonan tierras degradadas y migran a núcleos urbanos en busca de medios de subsistencia alternativos (Toluca, México); cambios de cultivos tradicionales por otros impuestos por grandes multinacionales (palma aceitera en Colombia); construcción de grandes infraestructuras (presa de «las tres gargantas» en China). Según esta definición habría que entender que los desplazados ambientales son damnificados por la concurrencia e interrelación de fenómenos naturales y de la intervención de la población en el medio ambiente. (http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/29674/1/Egea_Medioambiente.pdf)

No obstante, cada vez son más los casos y los estudiosos que defienden que no existe un protagonismo de los «acontecimientos climáticos» y sí la interrelación entre causas específicamente medioambientales y otros factores con los que están interrelacionadas (Renaud , 2007; Dun y Gemenne , 2008; Tacoli , 2011). Según el geógrafo Black (1998) no existe el desplazado ambiental como tal, sino que los factores ambientales siempre están estrechamente ligados con conflictos sociales, étnicos y territoriales y con la violación de los derechos humanos, sirviendo el fenómeno del «desplazamiento ambiental» para distraer la atención de problemas de fondo como los señalados anteriormente, aunque se puedan identificar los factores medioambientales como el detonante final del desplazamiento (aludes, avalanchas de tierra, inundaciones, terremotos). 
Unquillo. Los vecinos aún mueven sus cosas. Los que perdieron sus casas deben esperar que avance el plan de construcción anunciado (Ramiro Pereyra/LaVoz)
Foto: Diario La Voz del Interior. Quienes perdieron sus casas trasladan sus cosas, a la espera de una nueva vivienda. 
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha tendido a la simplificación al definir migrantes (y no desplazados) por causas ambientales, como «las personas o grupos de personas que, por motivo de cambios repentinos o progresivos en el medio ambiente, que afectan adversamente su vida o sus condiciones de vida, se ven obligados a abandonar sus lugares de residencia habituales, o deciden hacerlo, bien sea con carácter temporal o permanente, y que se desplazan dentro de sus propios países o al extranjero». 

El debate está abierto. Desde la ULA proponemos su abordaje para reflexionar  a una situación que se presenta en todas la regiones del planeta, incluido nuestro territorio nacional.

Fuentes: 
Jimenez, Carmen Egea y Soledad Suescún, Javier Iván. "Los desplazados ambientales, más allá del cambio climatico. Un debate abierto. 
Ecosapiens
25 millones de parias clímaticos
Ecoportal

martes, 12 de mayo de 2015

Festejamos los 20!!!

El pasado 29 de Abril cumplimos 20 años de educación ambiental con el  objetivo de trabajar colectivamente en entender y generar acciones para mejorar nuestra relación con el ambiente. 
En ese marco es que el sábado 25 de abril, se realizó una Feria Ambiental a la que asistieron distintos expositores mostrando lo que ellos mismos elaboran, pudimos disfrutar de interesantes propuestas como artesanías recicladas, juegos ambientales, un espacio donde construimos un mural con tapitas y como cierre contamos con la presencia de la Comparsa Afro, con quienes cantamos y bailamos al ritmo de los tambores. 
Siguiendo con los festejos, el lunes 27 asistimos a la jornada de Cine Debate “La sed del mundo”  lo cual nos permitió acceder a otra mirada sobre la inmensa importancia de éste recurso no renovable y situar el problema a nivel local. Ese mismo día se presentó el libro “Hagamos la huerta orgánica y en familia” de Guillermo Grimoldi.
El martes 28 ofrecimos una Jornada que denominamos, “Educación Ambiental en la Ciudad: experiencias y perspectivas desde la ULA, la Reserva San Martín y el Jardín Botánico” en la que representantes de los ya mencionados espacios  y también de la Dirección de Educación de la Municipalidad manifestaron sus experiencias y perspectivas en relación al tema propuesto. 
El miércoles 29, cerramos con un Acto Protocolar en el que contamos con la presencia de nuestro Intendente el Dr. Ramón Javier Mestre, la Secretaria de Ambiente Ing. Gabriela Faustinelli, el Subsecretario de Ambiente Ing Sebastián Roca,  la Directora de Evaluación de Impacto Ambiental Biol. Alejandra Toya, la Subdirectora Ing Mariángeles Cerutti los que juntos con familiares del Dr. Rubén Américo Martí quien fuera su fundador, descubrieron una placa en su memoria designando a la ULA con el nombre de “Universidad Libre del Ambiente Dr. Rubén Américo Marti”; con el acompañamiento musical de la Orquesta Infantil del Instituto de Niños Músicos Herbert Diehl.
Agradecemos todos los que hacemos la ULA diariamente, que hayamos compartido los festejos que dan comienzo a los 21 años de Educación Ambiental.