Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

EDUCACION AMBIENTAL


Definamos Ambiente 
El Ambiente como objeto de estudio debe ser considerado en su totalidad, constituido tanto por lo físico, lo biológico, lo social, lo económico y lo político (Documentos de las Cumbres mundiales, UNESCO). 
Cuando hablamos de ambiente, no hablamos de ‘entorno’, ni de ‘naturaleza’ a secas. Lejos estamos de la visión antropocéntrica que lo concibe como el medio envolvente del hombre; por el contrario, el ambiente constituye un sistema complejo, un conjunto dinámico de relaciones entre factores físicos y sociales, que interactúan de manera permanente, del cual el ser humano forma parte, en tanto ser biológico y en tanto ser social.

Educación Ambiental
Desde esta perspectiva, y en el contexto de crisis ambiental en que nos encontramos globalmente, la Educación Ambiental cobra una importancia fundamental.  
Pero consideramos que esta no debe limitarse solo a informar sobre normativas y a inculcar buenos hábitos a los ciudadanos, sino que también debe promover en la población el reconocimiento de las articulaciones que existen entre lo natural, lo social, lo económico y lo político (Cumbre de Tbilissi, ONU-1977). Asimismo la EA debe apuntar a propiciar el desarrollo por parte de los ciudadanos de capacidades para identificar y resolver problemas ambientales junto a su capacidad de acción promoviendo su participación (N. Smith Sebasto).
  • La Educación Ambiental es un PROCESO permanente por el cual las personas y sus comunidades toman conciencia de su medio y adquieren los conocimientos para poder actuar sobre problemas ambientales presentes y futuros. 
  • Es una HERRAMIENTA TRANSFORMADORA, que promueve cambios positivos en los estilos de vida humanos para que estos sean más sostenibles y estén en armonía con el ambiente.   
  • Es una EDUCACIÓN PARA LA ACCIÓN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario