Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

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PROGRAMAS Y PROYECTOS


Para el año 2016, el Programa de la ULA consta de cinco líneas de acción básicas: 
    I.       


    I. LA ULA COMO AULA ABIERTA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  II. FORMACIÓN EN OFICIOS SOSTENIBLES
III. CAPACITACIÓN DE AGENTES MUNICIPALES
 IV. LA ULA PUERTAS AFUERA 
   V. CULTURA POR EL AMBIENTE


I. La ULA como Aula Abierta para la Educación Ambiental
Este proyecto está comprendido por la oferta académica de la ULA, con actividades educativas presenciales y virtuales, que toman diversas formas -ya sea cursos, talleres, charlas, jornadas de debate, etc.- con diferentes modalidades.
Muchas de estas actividades son gratuitas y otras son aranceladas. Recordemos que la Universidad Libre del Ambiente es una institución pública, por lo que es de nuestro interés preservar la mayor accesibilidad posible a los cursos aquí dictados. Es por ello que se presenta como fundamental garantizar una oferta diversa que asegure la gratuidad de un alto porcentaje de las actividades; y en todo caso, consensuar con los docentes –en un marco de respeto por su trabajo- aranceles que no resulten excluyentes.

A.   Actividades presenciales
A.1. Ciudad Sostenible y Responsabilidad Social 
A lo largo de todo el año, se ofrecerá una serie de actividades que representan espacios en los que sea posible discutir, reflexionar e informarse sobre nuevas formas de sustentabilidad en la ciudad, abarcando una amplia gama de temáticas: desde gestión de residuos, sistemas alternativos de producción y consumo, movilidad, matrices energéticas, construcción y arquitectura sostenible, entre otros muchos temas.

A.2. Biodiversidad: conservación y usos sustentables
La Biodiversidad es un recurso no valorado, del cual somos totalmente dependientes. Además de ser garante de estabilidad de los ecosistemas, ofrece infinidad de recursos que implican beneficios económicos, medicinales, nutricionales, estéticos, culturales, para los seres humanos; recursos que sin embargo han de ser utilizados de manera sustentable si se quiere asegurar su disponibilidad en el futuro. La idea de estos espacios de divulgación es que no se puede cuidar aquello que no se conoce.

A.3. Herramientas para la Educación Ambiental
Espacios orientados a docentes y educadores en los que será posible acceder a herramientas y a una batería de recursos que nos permitan pensar la educación ambiental como un eje genuinamente transversal en nuestras prácticas dentro y fuera de la escuela.

A3. Jornadas Debate
Se trata de actividades mensuales a las que se invita a especialistas o referentes de una temática ambiental puntual para que expongan su punto de vista y, desde ahí, abrir el debate con el público.


B.   Actividades Virtuales
El uso de las nuevas tecnologías ha inundado todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y ha tenido un gran impacto en el ámbito educativo. Poder contar con educación ambiental virtual o a distancia a través de una plataforma web abre un mundo de infinitas posibilidades a la ULA como institución y a las personas interesadas en acceder a nuestras actividades, que por cuestiones geográficas o de tiempo se ven imposibilitados de asistir a nuestra sede. Por ello se dará continuidad a esta línea con diferentes propuestas, entre ellas los cursos Conocimiento Básico y Conciencia para la mejora de los entornos, Hacia una sociología ecológica, entre otros.

 
II. Capacitación en oficios sustentables
Entendemos que la educación ambiental es una herramienta transformadora, que promueve cambios positivos en los estilos de vida humanos para que estos sean más sostenibles y estén en armonía con el ambiente.
En los últimos años desde la ULA se ha venido trabajando intensamente en diversificar la oferta educativa para diferentes sectores de la ciudad y poder tener presencia en diferentes ámbitos de la vida pública de la sociedad.
Consideramos que brindar capacitaciones laborales nos permitirá formar recursos humanos en oficios que sean más sustentables y que promuevan otro vínculo con el ambiente. De esta manera, se estará respondiendo, por un lado, a una necesidad concreta de la población, y por otro lado, a una creciente demanda del mercado que no encuentra  mano de obra formada en estas tareas. Todo esto al tiempo que se promueve un cambio social hacia la sustentabilidad.

En este contexto, nuestros objetivos son:
  • Desarrollar capacitaciones que brinden herramientas a personas–desempleadas o no- interesadas en trabajar en oficios sustentables.
  • Promover la utilización de tecnologías y prácticas sustentables en nuestra vida cotidiana.
 
III. Capacitación de Agentes Municipales
Se busca generar espacios educativos y de sensibilización, en los que los agentes municipales puedan discutir y reflexionar sobre las problemáticas ambientales locales y globales y promover la incorporación de hábitos más sostenibles.

IV. La ULA puertas afuera
Entendemos que la educación ambiental no puede ni debe realizarse solo hacia adentro de la Universidad, sino que por el contrario resulta fundamental generar y sostener actividades de extensión que favorezcan el vínculo de la ULA con diferentes actores sociales en una amplia diversidad de espacios.
Nuestros objetivos en este marco son:
  • Promover la utilidad social del conocimiento y la práctica solidaria, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población.
  • Generar espacios de educación ambiental en diversas instituciones y organizaciones -en respuesta a las demandas de las mismas-, favoreciendo el intercambio de saberes con los múltiples actores sociales.
De esta manera, el trabajo de la ULA puertas afuera de la institución, se estructurará en principio de la siguiente manera:

a.    Articulación con Cuerpo de Guarda Ambientes Municipales
Además del dictado del curso de formación para nuevos voluntarios, este año se prevé fortalecer la capacitación de los guarda ambientes en materia de plantas y árboles nativos, y acompañar acciones de sensibilización con organizaciones vecinales y comunitarias de la Ciudad de Córdoba en la promoción y cuidado del arbolado público.

b.    La ULA en la escuela
A través de charlas y talleres con niños y jóvenes de diversas instituciones educativas se busca contribuir a un proceso interdisciplinario de educación ambiental a través del cual se promueva el desarrollo de sujetos conscientes e informados acerca del ambiente; con capacidad de asumir el compromiso de participar en la solución de problemas, toma de decisiones y actuar para asegurar la calidad ambiental local.

c.    Educación Ambiental en el barrio
Se lleva adelante un trabajo, en articulación con instituciones y organizaciones comunitarias, en el que se generan acciones de concientización en función de las problemáticas ambientales identificadas por las personas del propio barrio.

V. Cultura por el Ambiente
Desde la Universidad Libre del Ambiente, entendemos que ni la cultura ni el ambiente son compartimentos estancos, sino que más bien creemos -desde una visión holística e integral- que la realidad es una totalidad compleja, y es justamente desde la pluralidad de voces y enfoques que es preciso abordarla.
Es por eso que entendemos que las actividades culturales son una herramienta válida y muy efectiva al momento de pensar estrategias de sensibilización ambiental.


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