Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

lunes, 22 de julio de 2013

Jornada Debate "El Río Suquía: Una mirada integral"

El pasado 27 de Junio de 2013 realizamos una Jornada- Debate que denominamos "Río Suquía: pasado, presente y futuro- Una mirada integral". 
Hugo Acevedo del Pueblo Comechingon de
La Toma haciendo uso de la palabra.


Desde la mirada integral de patrimonio que propone Unesco a los sitios de importancia cultural o natural que tienen excepcional valor para el común de la humanidad y en este caso con especial importancia para los cordobeses y la preservación de la identidad local; es que dando continuidad al trabajo realizado desde el año 2012 en con la realización de la Jornada sobre Patrimonio, propusimos en junio hablar sobre el Río Suquía que es un recurso determinante desde la fundación de la Ciudad. Antes el pueblo Comechingon vivió y se mantuvo hasta la actualidad.
Los Molinos Harineros que se construyeron en la Colonia, a lo largo del Suquía desde La Calera hasta el Centro Histórico, ocultan la Córdoba Negra de la que ni siquiera hablamos.  
A lo largo del río se han construido edificios, se proyectó (y algunos proyectan aun) el desarrollo inmobiliario de la Ciudad. 
El mismo es una fuente de biodiversidad, que sufre la presión de la ciudad, de las industrias y emprendimientos.
En el noroeste el Río refresca a la Reserva Natural Urbana, rodea el Centro deportivo del Estadio Mario Kempes. Llegando a Alberdi, es protagonista de múltiples historias que forjaron la identidad cordobesa (el Club Belgrano, la Cervecería, el Cordobaso, el Barrio Clinicas y el Hospital Escuela) y que se reproducen por nuestros días.
El panel con todos sus participantes. 
Ya en el Centro es el contraste entre la Córdoba del Centenario y el azud en que los cordobeses  practicaban actividades como nadar, pasear en bote y tomar mate; con la Córdoba de hoy de grandes edificios y el nuevo Centro Cívico. 
Por el este pasando el Ferrocarril Mitre se mete en la Republica de San Vicente y su historia separatista, hasta emprender sus aguas el viaje que las lleva desde Bajada de Piedra, el Mercado de Abasto y las Chacras de la Merced hasta la Laguna de Mar Chiquita.
El Río Suquía es un patrimonio natural y cultural de alto valor para la Ciudad, es por esto que desde esta integralidad de miradas contamos con la presencia en este panel del Lic. Rául Alberto Aguilar Voulliet y Lic. Noemí Angela Córdoba Saladarini del Foro en Defensa del Patrimonio Cultural de Córdoba, el bisnieto del último casique comechngon reconocido por el Municipio el Sr. Antonio Hugo Ferre Acevedo, la Prof. Teresa Saravia del Instituto de Cultura Aborigen de Córdoba y del Observatorio Ambiental de la Ciudad participaron mostrandonos el monitoreo que se realiza de las aguas del Río. 
El viernes 28 de Junio realizamos una visita guiada al sendero de interpretación natural y culrural de la Reserva Natural Urbana San Martín donde se enceuntran las ruinas del Molino Hartinero de Hormaeche. 
Agradecemos a tod@s l@s participantes y en especial a los panelistas que nos deleitaron con sus exposiciones. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario