Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

martes, 8 de julio de 2014

Desertificación: ¿Qué está pasando con nuestros suelos?

El pasado jueves 3 de Julio de 2014 se desarrollo un nuevo panel debate, con la participación del Dr. Ing. Agrónomo Marcos Sebastian Karlin (docente de la Facultd de Agronomía de la UNC, investigador)  y la Geologa investigadora Graciela Argüello (docente de la UNC y la UNRC). La actividad llevo como título El fantasma de la desertificación: ¿Qué esta pasando con nuestros suelos? 
En el marco de la conmemoración del Día de lucha contra la desertificación (17 de junio) y el Día de Conservación del suelo (7 de julio), propiciamos este espacio de discusión y reflexión con la presencia desinteresada de dos excelentes profesionales y también maravillosas personas. Es de destacar la importante concurrencia de público a la actividad, con más de 100 asistentes. 
La desertificación es actualmente uno de los mayores problemas ecológicos mundiales; en nuestra provincia alcanza casi al 30% de nuestros suelos. Es también sin duda un grave problema social, ya que la degradación de la tierra conlleva hambre y pobreza, obligando a las personas que viven en las zonas amenazadas a desplazarse a otros lugares para encontrar otros medios de sustento.
La desertificación no es sin embargo a un problema aislado, sino que responde a una compleja trama de relaciones en la que juegan los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y el manejo (poco) sustentable de los recursos naturales.
Los incendios, los cambios en el uso de la tierra, y aspectos socioeconómicos, especialmente relacionados con la producción, llevan paulatinamente a una erosión y degradación del suelo que impacta directamente sobre la disponibilidad de agua (y su capacidad de retenerla), así como sobre la pérdida de nutrientes y la capacidad productiva de los suelos.

Sin lugar a dudas, ante esta situación resulta fundamental rever ciertas prácticas, recuperar otras y  tomar medidas de prevención. En este sentido es que tanto el Dr. Karlin y la Geol. Argüello nos brindaron algunos elementos para profundizar en la temática y contar con más elementos de análisis que nos posibiliten  contribuir con nuestro medio. 


A continuación se ofrecen materiales bibliograficos y contenidos web proporcionados por nuestros panelistas.


Blog de Graciela Argüello:


Libros de Marcos Sebastián Karlin: 


El Chaco Árido

Manejo sustentable del ecosistema salinas grandes, Chaco Árido

Agradecemos a todo el público asistente, a Marcos y Graciela por su palabras y buena predisposición. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario