Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

jueves, 26 de abril de 2012

Proyección de Documental

Hoy jueves a las 18 horas, continuamos con el Ciclo de Cine Ambiental.  En esta oportunidad proyectaremos el interesante documental llamado "KASAR MIE LA GAJI (La tierra está cansada)", que fue desarrollado como tesis de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba) por Paula Antonella Battistelli, Camilo Coeli Canobbio y Mirta Cecilia Farías.

El documental describe la situación de desmonte progresivo del bosque nativo de Córdoba, situación denunciada tanto por Greenpeace como por el Colectivo de Organizaciones en Defensa del Bosque y la Vida, ambientalistas y académicos universitarios que fueron particícipes del debate previo de la ley de Bosques de la Provincia de Córdoba, en el marco de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN).

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.


PROGRAMACIÓN DE CURSOS DE MAYO


Martes 8,15, 22 y 29 de Mayo de 18 a 20 hs
Comienza el Curso “Introducción a la Economía Socio Ecológica” a cargo del Prof Emilio Velo de Ipola. Gratuito.


Martes 15 de Mayo 18 hs
Comienza el Curso de “Aves de Córdoba y Centro de Argentina” A cargo del Biol. Walter Cejas y el Biol. Guillermo Sferco. Este se dictara todos los martes y tiene una duración de tres (3) meses. Costo del mismo $150 por mes.

Miércoles 16 de Mayo a las 18 hs
Comienza Curso de Montañismo. A  cargo del Prof Instructor Daniel Filoni. Este consta de:
Curso básico y necesario para conocer y entender la naturaleza y nuestra relación con ella. Importante para desarrollar y encaminar correctamente tu formación y conocimiento de la montaña. Para ambos sexos y sin la necesidad de tener conocimientos previos. En el mismo se aprenderán las técnicas del montañismo y su puesta en práctica.
·     Modalidad: teórico - práctico
·     Duración: dos módulos de 8 hrs. c/u  y una práctica de 4 hrs.
·     Inicio: 16 de Mayo  
·     Horarios: miércoles de 18 a 20 hs.
·     Cupo: a confirmar  (recomendable máx. 15)
·     Requisitos:         Fotocopia DNI         Ficha de inscripción
·     Costo:   $190.- por módulo    (incluye biografía en CD, teoría y ejercicios teóricos-prácticos)
NO incluye salida práctica de montaña
Lugar: Universidad Libre del Ambiente      Av. Piamonte s/n B° Quebrada de las Rosas.          
   Tel: 4337106 - 4337114      universidadlibredelambiente@gmail.com

miércoles, 18 de abril de 2012

Continuamos con el Ciclo de Cine Ambiental


En el marco del Ciclo de Cine Ambiental  y en conmemoración del Día de la Tierra, la Universidad Libre del Ambiente los invita a ver y compartir Tierra! La Película (Dirt! The Movie), este jueves  19 de abril a las 18 hs.

Tierra! es un magnífico y poético documental norteamericano que cuenta la historia del glorioso y poco apreciado material bajo nuestros pies: el suelo. Inspirado por el aclamado libro de William Bryant Logan, Dirt: The Ecstatic Skin of the Earth, la película nos da una visión humorística y substancial dentro de la historia y estado actual de la materia viva orgánica de la que venimos y volveremos.

La película nos conecta con la insospechada cantidad y formas de vida que atesora el suelo, y describe asimismo desde perspectivas múltiples, la profunda relación de los humanos con eso que llamamos “tierra”. Desde su historia más inaccesible y remota como partículas de otras galaxias, hasta los más diversos usos y aplicaciones del suelo en nuestros días, tanto mediante buenas prácticas sostenibles como de otras muy cuestionables.

Dirección:

Avenida del Piamonte (sin número), a metros del puente Turín frente al nudo vial, en el barrio Quebrada de las Rosas (Línea de ómnibus: E5).

Contacto: 433-7106, 433-7107 y 433-7114.
E-mail: universidadlibredelambiente@gmail.com

lunes, 9 de abril de 2012

Cine Ambiental en la ULA

La ULA los invita al inicio del Ciclo de cine Ambiental con la proyeccion del documental "HOME" de Yann Arthus-Bertrand (2009), un increible viaje por nuestro planeta. 
La invitación es para el día jueves a las 18, en la sede de la Universidad Libre del Ambiente, Avenida del Piamonte (sin número), a metros del puente Turín frente al nudo vial, en el barrio Quebrada de las Rosas (Línea de ómnibus: E5).

Contacto: 433-7106, 433-7107 y 433-7114.
E-mail: universidadlibredelambiente@gmail.com

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA!!!

martes, 3 de abril de 2012

Jornada debate por el Día Mundial del Agua


Al conmemorarse  este jueves 22 de marzo el Día Mundial del Agua y en contexto con la crisis hídrica que se encuentra la provincia de Córdoba, en la Universidad Libre del Ambiente se realizó la jornada sobre “Crisis Hídrica: Posibles Respuestas desde la Gestión”.
Con la participación de estudiantes universitarios, docentes, miembros de organizaciones ambientales y vecinos de la ciudad, se llevó a cabo la jornada que comenzó con la emisión del documental: “La Cultura del Agua, de Luis Volkmann realizado por la Asociación Ecosistemas Argentinos con una duración de 23 minutos.
Al finalizar la proyección, Juan Carlos Sola, Gerente de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz (Coopi), explicó la situación hídrica de la ciudad de Carlos Paz y del Valle de Punilla. En su exposición, Sola manifestó la necesidad de contar con políticas públicas que solucionen la crisis hídrica que padece en su totalidad de provincia de Córdoba teniendo en cuenta la precariedad de las diferentes cuencas de la provincia.
Sobre la ciudad de Villa Carlos Paz,  Juan Sola manifestó: “En el año 1989 Carlos Paz comenzó con la instalación de medidores para controlar el consumo de agua por habitante. Hoy podemos decir que tenemos una cobertura del 100%, y esto nos permitió reducir el consumo de agua, aunque sabemos que los consumos aumentan considerablemente durante los meses de septiembre, octubre y noviembre”.
Para finalizar, el representante de la Cooperativa Integral de Carlos Paz, se refirió a la colocación de los medidores para la ciudad de Córdoba, al respecto, Sola expresó: “Córdoba Capital debería tener un alto porcentaje de medidores colocados, cuenta con 450 mil  conexiones a la red y está comprobado que los medidores reducen el consumo en un 30%”.

Por su parte, Melisa Giorgis, Investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y asesora de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de Río Ceballos, realizó un análisis de la degradación de las cuencas hídricas y su falta de planeamiento para un mayor aprovechamiento del agua.
Finalizado la charla,  Giorgis explicó la situación que padecen las diferentes ciudades del Departamento Colón.

La Universidad Libre del Ambiente, promueve un espacio de discusión y reflexión, con la presencia de actores claves en la gestión del agua en la ciudad de Córdoba y la Región Metropolitana.