Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

miércoles, 29 de julio de 2015

¡CUIDADO! RIESGO DE INCENDIO

A lo largo de los años, los cordobeses hemos sido testigos de cómo el fuego ha provocado grandes pérdidas naturales y materiales, incluyendo vida de animales y de seres humanos, y es fácil constatar el fuerte impacto sobre los ecosistemas serranos.
Resultado de imagen para incendios forestales en cordobaLa contaminación de los ríos, la erosión y desertificación de los suelos, la reducción de biodiversidad y empobrecimiento del hábitat son algunas de las consecuencias más patentes.
Los periodos cada vez más prolongados de sequía parecen incidir en la mayor frecuencia de estos desastres. Al mismo tiempo, la fuerte presencia de especies vegetales exóticas, como los pinos, aportan mucho material inflamable en las sierras.
Sin embargo, no son las causas naturales las que se encuentran en el origen de la mayoría de estos eventos; por el contrario, se estima que el 95% de los incendios forestales son causados por la mano del hombre.
Así, por ejemplo, el fuego sigue siendo una herramienta de manejo importante, muy arraigado culturalmente, asociada a las actividades ganaderas; en desmedro de los servicios ambientales que los bosques brindan.
Ante este panorama, cabe preguntarse sin duda sobre las cuentas pendientes en educación, sensibilización, normativas y controles.
Resultado de imagen para incendios en cordoba


CONSEJOS PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

  • No arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al piso, ni desde vehículos en movimiento, sea en ruta o por caminos vecinales.
  • Evite fumar en el interior del bosque y aconséjelo a quienes lo acompañan.
  • Si observa un fogón encendido abandonado, apáguelo con abundante agua.
  • No arroje ni deje residuos en bosques y lugares de acampe, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
  • Si se va de campamento, lo más práctico, limpio y seguro es usar calentador.
  • Si observa un pequeño fuego, mantenga la  calma e intente extinguirlo, si la distancia e intensidad se lo permiten. Arroje agua sobre la base de las llamas y sus inmediaciones, o cúbralo con tierra o arena.
Si observa una columna de humo, infórmelo lo más rápido que pueda; de la rápida detección depende en gran medida poder controlar un incendio. 

Llamar al 0800-888-38346 (FUEGO)

En la Reserva Natural Urbana San Martín se está convocando a vigías voluntarios para prevenir incendios. Si queres participar debes inscribirte haciendo clic acá o contactarte al Tel. 4338409. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada