Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

jueves, 28 de junio de 2012

27 de Junio Día del Biólogo


El 27 de junio fue instituido en Argentina como el día del Biólogo porque en 1812 en esa fecha se realizó el primer acto oficial vinculado a esta profesión en el país: se inició el establecimiento del Museo de Historia Natural en buenos Aires, por resolución del Triunvirato, a través de Bernardino Rivadavia. 

Recién en 1823, se lograría concretar el proyecto del Museo, instalándose en las salas del Convento de Santo Domingo. Con el transcurso del tiempo se transformó en el que ahora es el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, ubicado en el parque Centenario de la Capital Federal. 
El Biólogo es el profesional de la ciencia básica que estudia la VIDA. A menudo lleva a cabo programas de investigación científica y tecnológica en diversas áreas de la ciencia (biomedicina, nutrición, ecología, impacto ambiental, biotecnología, biología molecular, genética, microbiología, educación ambiental y biodiversidad); sin embargo, su formación también habilita a estos profesionales para diseñar e implementar proyectos de rescate, conservación y explotación racional de recursos naturales.

jueves, 21 de junio de 2012

Identificación de Plantas Nativas e Introducida


Actividad sobre reconocimiento de flora nativa con clase teórica dictada por los Guradaparques de la Reserva San Martín el martes 26 a las 18 hs., y clase práctica el Sábado 30 a las 9:30 hs. por la Reserva.

Jornada: Movilidad Urbana Sustentable


La Universidad Libre del Ambiente (ULA) los invita a participar de la Jornada: Movilidad Urbana Sustentable: un desafio pendiente, a realizarse el miércoles 27 de Junio a las 18 hs.

Panel conformado por:

Ing. Marcelo Herz- Co Dir. de Maestria en Transporte FCEFyN, UNC; Lic. Maria Cecilia Cuel- Grupo Tematico de Transporte y Movilidad Urbana- Red Ciudadana Nuestra Cordoba.; Lucio Peñaloza Funes e Ignacio Torres Gigena- Asociacion de Amigos del Tranvia; Juan Spicogna y Jose Luis Vergara Bianciotti- Biciurbanos.

Entrada libre y gratuita. Se entregaran Certificados.



viernes, 15 de junio de 2012

Curso de Primeros Auxilios para Personal Municipal

El día vienes 22 de junio, en el horario de 10 a 12 hs, se dictará en la Universidad Libre del Ambiente, el  Curso de Primeros Auxilios destinado al personal del Jardín Botánico, Reserva Natural Urbana y Universidad Libre del Ambiente. El mismo lo dictará la Dirección de Defensa Civil.

Los cursos son gratuitos.
Se entregaran certificados. 

Curso de Cultura de Reciclado


Son cinco módulos

       FECHAS: 23 de junio Ambiente y Desarrollo Creativo
                       28 de Julio Dando Vida al Material Descartable
                       11 de Agosto Construcción de Juguetes con Material Descartable
                       29 de Setiembre Elementos Utilitarios y Decorativos con material Reciclado
                 6 de Octubre Construcción de Juegos Socio Culturales

HORARIO: 9hs. a 12hs
COSTO: $ 50 (cincuenta pesos) Incluye los materiales complementarios
LUGAR: Universidad Libre del Ambiente
DOMICILIO: Avda. Del Piamonte s/n
PROFESORA: lic. Andrea Verónica  Jofre Álvarez de la provincia  de San Juan
MATERIALES DESCARTABLES: botellas de PVC, cartón, revistas, CD, DVD, tapitas, botones, diarios, etc.
  • Cada modulo se evaluará con un marco teórico y la elaboración del producto trabajado en clase  terminado.
  • SE OTORGA CERTIFICADO  
“La Educación Ambiental considera la formación de un ser humano íntegro, capaz de reconocerse como parte del mundo y de relacionarse armónicamente con él.”


jueves, 14 de junio de 2012

Curso de Construcción de Material Didáctico


Son cinco módulos

 FECHAS: 22 de junio El elemento “mágico” como elemento didáctico 
                 27 de Julio Construcción de Títeres I
                 10 de Agosto- Construcción de Títeres II
                  28 de setiembre Proyecto Ludotecas
            5 de Octubre La Kermes

HORARIO: 9:30hs. a 11:30hs para docentes de turno tarde y de 14hs. a 16hs docentes de turno mañana
COSTO: $ 50 (cincuenta pesos) Incluye los materiales complementarios
LUGAR: Universidad Libre del Ambiente
DOMICILIO: Avda. Del Piamonte s/n
PROFESORA: lic. Andrea Verónica  Jofre Álvarez de la provincia  de San Juan
MATERIALES DESCARTABLES: botellas de PVC, cartón, revistas, CD, DVD, tapitas, botones, diarios, etc.
  • Cada modulo se evaluará con un marco teórico y la elaboración del producto trabajado en clase  terminado.
SE OTORGA CERTIFICADO  
“El elemento “mágico” constituye un auxiliar en la motivación en los niños de una clase, de repente un gran sombrero puede servir para “generar nuevas ideas”

miércoles, 13 de junio de 2012

20 Consejos útiles para Cuidar el Ambiente desde Nuestra Casa.


1.Antes de comprar un producto pregúntate si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es antiecològico.
2. Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.
3. Evita las bebidas en latas. La energía necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del tacho lleno de petróleo.
4. La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la eléctrica. Si no te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura)., procura que sean recargables.
5. Desconecta los aparatos eléctricos cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de energía.
6. Los focos de bajo consumo duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se ahorra energía y dinero.
7. Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono. Compra solo los que tienen el sello “no daña la capa de ozono”. Los desodorantes de ambiente no eliminan los malos olores sino que desprenden otros mas fuerte que nos impiden detectar los primeros.
8. La gran mayoría de los productos de limpieza son nocivos para el medio ambiente. Trata de usar los biodegradables.
9. Evita usar productos agresivos: limpiahornos, lavandina, pintura, aceite usado, etc.,que impiden los procesos biológicos de depuración del agua. Nunca los tires al desagüe, colócalos en un botella y tírala a la basura cerradas.
10. Tapa siempre las ollas para no desperdiciar calor. La olla a presión o las tipo ESSEN ahorran tiempo y energía.
11. Cada vez que descargas el agua del inodora se pierden 10 lt. Cuando te lavas los dientes no tengas la canilla abierta. Las canillas que pierden desperdician mucha agua. Procura ser racional en el uso de la misma.
12. Evita consumir alimentos precocinados: vienen sobre empaquetados. Procura consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local.
13. Rechaza los alimentos envasados en bandejas de polietileno expandido (corcho blanco). Los productos no son mejores porque vengan envueltos en plástico.
14. Guarda los alimentos en la clásica fiambrera o tarros de cristal en lugar de envolverlos o taparlos con papel film o de aluminio.
15. Evita los productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor. Dar preferencia a las alternativas locales. No tiene sentido consumir miel chilena, cerveza mejicana o galletas danesas.
16. Aprovecha bien el papel: usalo por las dos caras. Rechaza el papel blanqueado con cloro.
17. Si te es imprescindible usar el auto para ir al trabajo, compártelo con otros compañeros o vecinos.
18. No abuses del aire acondicionado, este libera CFCs.
19. Evita los productos con PVC. Producen furanos y dioxinas (cancerigenos) cuando son incinerados.
20. No agobies a los niños con juguetes. Déjales jugar con su imaginación. Evita los juguetes y la ropa deportiva importados del sudeste asiático ya que muchas veces son fruto del trabajo infantil y las fábricas suelen ser insalubre, peligrosas y contaminantes.

PARA QUE CAMBIE EL MUNDO DEBEMOS EMPEZAR POR CAMBIAR NOSOTROS.

martes, 12 de junio de 2012

Educación Ambiental y Ecológica para los Vecinos


La Universidad Libre del Ambiente invita a vecinos y  dirigentes de Centros Vecinales y organizaciones comunitarias a participar del proyecto  “Educación Ambiental y Ecológica para Vecinos”, para la formación ambiental a referentes vecinales y comunitarios.
El proyecto tiene como objetivos:
ü  Brindar información sobre legislación y procedimientos administrativos y herramientas para la gestión de problemáticas ambientales de la Ciudad y
ü  Ofrecer acompañamiento a aquellas organizaciones que decidan encarar procesos de educación ambiental en sus comunidades.
El  curso se desarrollará en los Centros de Participación Comunal (CPC)  de Villa El Libertador y CPC Colón los días 14,  21, y  28 de Junio de 2012 de 18 a 20 horas.
La capacitación es libre y gratuita.
Se otorgaran certificados de participación.


Informes:

Universidad Libre del Ambiente
Tel: 0351-4337107

miércoles, 6 de junio de 2012

Ciclo de Cine Ambiental


Con motivo de la celebración del Día Internacional del Ambiente (5 de junio), y en el marco de las actividades previstas por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Libre del Ambiente propone un Ciclo de Cine Ambiental a realizarse del 5 al 8 de junio, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a los ciudadanos sobre problemáticas ambientales locales y globales, a través del dispositivo del cine. La entrada es Libre y Gratuita.
La apertura del Ciclo se realizará este martes a las 18hs en la Sala del Espacio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la Ciudad de las Artes, con la presencia de autoridades de la Universidad Libre del Ambiente, donde se proyectará Exprimida al máximo, Sobreviviendo al proyecto humano (The great squeeze, 2008, 67 min.), dirigida y producida por Christophe Fauchere.

El resto del Ciclo se desarrollará en dos modalidades y diferentes espacios.

Cine Club Municipal Hugo del Carril
En horario matutino (10:30hs), dirigido a escuelas secundarias.
Miércoles 6 de junio
o   Proyección de Exprimida al máximo, Sobreviviendo al proyecto humano (The great squeeze, 2008, 67 min.) Dirigida y producida por Christophe Fauchere.

Jueves 7 de junio

o   Proyección de Tierra, la película (Dirt! The movie, 2009, 80 min.) de Bill Beneson y Gene Rosow.

 

Viernes 8 de junio

o   Proyección de La Tierra está cansada, KASAR MIE LA GAJI (2010, 64 min.) de Paula Antonella Batistelli, Camilo Coeli Canobbio y Mirta Cecilia Farias.

 

Universidad Libre del Ambiente
Dirigido a público en general, las proyecciones se realizarán a las 18hs.
Miércoles 6 de junio
o   Proyección de Un Mundo sin peces (The End of the line, 2009, 83 min.) de Ruppert Murray. 

Jueves 7 de junio

o   Proyección de La Tierra está cansada, KASAR MIE LA GAJI (2010, 64 min.) de Paula Antonella Batistelli, Camilo Coeli Canobbio y Mirta Cecilia Farias.