Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

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lunes, 29 de septiembre de 2014

Hacia una realidad socioambiental....


Los martes 9 y 16 de Septiembre de 2014 se realizó la tercera edición del Curso "Hacia una construcción socio-ecológica de la realidad" dictado por el Lic. Darío Gomez Pucheta (miembro de nuestro equipo de educación); como se viene desarrollando desde hace tres años dentro de la oferta educativa de la Universidad Libre del Ambiente. 

El espacio tiene por objetivo proponer elementos para analizar colectivamente los procesos de institucionalización de la realidad social y su vinculación ambiental; y proponer herramientas para reducir la ficticia división entre ambiente y sociedad reivindicando los discursos para la construcción de una nueva mirada epistemológica sobre nuestra realidad socioambiental. 

En esta edición asistieron cincuenta y cinco personas con diversas formaciones y trayectorias de vida que enriquecieron el abordaje del tema. 

Entre palabras e imágenes se genero un marco de pensamiento y reflexión colectiva que imaginamos tendrá sus replicas en los espacios de trabajo de cada un@ de los participantes. 
Agradecemos la participación y respuesta de quienes asistieron.



miércoles, 24 de septiembre de 2014

Capacitación Interna de Auxiliares de Guardaparques


Desde la Subsecretaria de Capacitación y Formación de Recursos Humanos de la Municipalidad de Córdoba se continua dictando el Curso de Auxiliar de Guardaparques para trabajadores municipales en la Universidad Libre del Ambiente. 


Desde el 29 de Agosto y durante diez viernes el Técnico Universitario en Administración en Áreas Protegidas Oscar Salzgeber y profesionales guardaparques de la Reserva Natural Urbana San Martín brindan las clases para personal de la Universidad Libre del Ambiente, Observatorio Ambiental, Defensa Civil, Diseño, Dirección de Transito, Docentes de Escuelas Municipales, Dirección de Deporte, entre otras áreas con el fin de contar con más personal en la Reserva y con mejor capacitación. 

La capacitación permanente de los empleados municipales es una tarea constante que en muchas oportunidades es invisibilizada por otras dificultades, Pero sin embargo son muchos los trabajadores que día a día se perfeccionan y adquieren nuevas habilidades que pretenden materializarse en mejorar los servicios municipales para los ciudadanos de la ciudad.  

martes, 9 de septiembre de 2014

INCENDIOS FORESTALES, el mal nuestro de cada año



Actualmente, los incendios se han convertido en una moneda corriente en la Provincia de Córdoba. Año tras año, miles de hectáreas son arrasadas por la voracidad de las llamas, dejando a su paso cenizas y desolación.
A lo largo de los años, los cordobeses hemos sido testigos de cómo el fuego ha provocado grandes pérdidas naturales y materiales, incluyendo vida de animales y de seres humanos, y ha producido un fuerte impacto sobre los ecosistemas serranos.
La contaminación de los ríos, la erosión y desertificación de los suelos, la reducción de biodiversidad y empobrecimiento del hábitat son algunas de las consecuencias más patentes.
Los periodos cada vez más prolongados de sequía parecen incidir en la mayor frecuencia de estos desastres. Al mismo tiempo, la fuerte presencia de especies vegetales exóticas, como los pinos, aportan mucho material inflamable en las sierras.
Sin embargo, no son las causas naturales las que se encuentran en el origen de la mayoría de estos eventos; por el contrario, se estima que el 95% de los incendios forestales son causados por la mano del hombre.
Así, por ejemplo, el fuego sigue siendo una herramienta de manejo importante, muy arraigado culturalmente, asociada a las actividades ganaderas; en desmedro de los servicios ambientales que los bosques brindan.
Ante este panorama, cabe preguntarse sin duda sobre las cuentas pendientes en educación, sensibilización, normativas y controles. Está claro que es necesario avanzar en la necesidad de políticas públicas sostenidas que permitan contar con una estrategia seria en materia de prevención de incendios, así como de control y lucha contra los mismos.
Por todo lo dicho, desde la Universidad Libre del Ambiente organizamos recientemente  la Jornada Debate La Provincia Inflamable. Aportes para pensar la problemática de los incendios en Córdoba. Así, con un muy buen marco de público, pudimos debatir sobre la temática, contando con la presencia de Martín Calzón López (Subdirector de Defensa Civil), el Ing. Gabriel Saal (Facultad de Agronomía, UNC) y la Dra. Laura Bellis (FCEFyN, UNC). 
Calzón, quien es a su vez bombero voluntario de Saldán, nos estuvo ilustrando de manera muy amena y accesible sobre distintos aspectos en la prevención  y extinción de incendios, particularmente en relación a las medidas que se vienen tomando en la Reserva Natural Urbana General San Martín. El Ing. Saal desarrolló el tema de manejo del fuego por parte de comunidades campesinas y pequeños productores; mientras que la Dra. Bellis expuso sobre una serie de investigaciones que se vienen desarrollando en la facultad en relación a los impactos de los incendios y la prevención desde imágenes satelitales.
Cuando el bosque se incendia no sólo se arruina el paisaje, también el hábitat de muchas especies animales. Tras el fuego el daño se prolonga en el tiempo y la recuperación es lenta. No sólo se pierde diversidad de flora y fauna, sino también en abundancia. Los suelos, por su parte, quedan más expuestos  a insolación, acción del viento y escorrentía, con la consecuente desertificación que ello acarrea.
Particularmente, podemos destacar la investigación sobre Caracterización de la avifauna en ambientes con distinta historia de fuego en las Sierras Chicas de Córdoba, Argentina, gracias a la generosidad de la Dra. Bellis al elaborar el presente poster que aquí compartimos.

CONSEJOS PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES
  • No arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al piso, ni desde vehículos en movimiento, sea en ruta o por caminos vecinales.
  • Evite fumar en el interior del bosque y aconséjelo a quienes lo acompañan.
  • Si observa un fogón encendido abandonado, apáguelo con abundante agua.
  • No arroje ni deje residuos en bosques y lugares de acampe, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
  • Si se va de campamento, lo más práctico, limpio y seguro es usar calentador.
  • Si observa un pequeño fuego, mantenga la  calma e intente extinguirlo, si la distancia e intensidad se lo permiten. Arroje agua sobre la base de las llamas y sus inmediaciones, o cúbralo con tierra o arena.
Por último si observa una columna de humo, infórmelo lo más rápido que pueda; de la rápida detección depende en gran medida poder controlar un incendio. Llamar al 0800-888-38346 (FUEGO)

viernes, 5 de septiembre de 2014

Conectando igualdad a través de la Educación Ambiental



A lo largo del 2014, comenzamos a trabajar en un proyecto en articulación con la Universidad Nacional de Villa María, para brindar una serie de talleres de educación ambiental en diversas escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba.

Esta actividad se encuentra en el marco del Programa de Voluntariado Estudiantil de la UNVM, en el marco a su vez del Programa Nacional Conectar Igualdad. De este modo, la Universidad Libre del Ambiente fue convocada como institución de apoyo en el dictado de talleres de educación ambiental, ya que éste constituiría el eje de trabajo a través del cual se piensa la promoción del uso de TICs en el aula. 
Tal como señalan Corbetta y otros, los problemas ambientales, como fenómenos complejos, han irrumpido en la escuela, y ésta se encuentra con la dificultad o insuficiencia de los enfoques disciplinarios para dar respuesta satisfactorias o integrales. Del mismo modo, señalan los autores, "los problemas ambientales,como las TIC, aparecen “desafiando” [a] cada institución educativa"(1). 
En ambos casos, se trata de pensar desde la trasversalidad y desde un cambio de perspectiva que invite a repensar la relación del ser humano con el entorno, pero que también "supone un posicionamiento diferente frente al conocimiento y el reconocimiento de que las formaciones disciplinares no alcanzan a dar respuesta a los problemas complejos (...). (2)

Hasta el momento se ha venido trabajando con los jóvenes de 5º y 6º año, de Sociales y Naturales, del IPEM Nº 269 Eduardo Milstein, constituyendo un grupo de unos 120 adolescentes aproximadamente.

En un primer momento se brindó en el mes de abril un Taller sobre Desarrollo y Ambiente, en el que se pudo trabajar con los jóvenes los conceptos de ambiente, crisis ambiental, problemáticas identificadas en contextos locales y globales, todo esto en el marco de una problematización de un estilo de vida que promueve el consumo masivo de bienes naturales.

A fines de junio se brindó en la misma institución, y a los mismos jóvenes, un taller sobre Arbolado urbano y Bosque Nativo, siendo que fue una de las problemáticas identificada por los estudiantes en el taller previo. De esta manera, se trabajó sobre los servicios ambientales brindados por los árboles y por el bosque, señalando también el retroceso del bosque nativo en nuestra provincia y en otras regiones del país, con el impacto que ello  acarrea.

Asimismo se brindó un tercer taller con este grupo de estudiantes, en el que se abordó la problemática de los residuos sólidos urbanos, haciendo hincapié en las alternativas: fundamentalmente la reducción, la reutilización y el reciclado.

Este trabajo constituye solo un apoyo, ya que estudiantes de la UNVM, junto con docentes del IPEM y con las coordinadoras del Programa, están llevando adelante otra serie de acciones que complementan lo brindado por la ULA.

Particularmente en el último taller, se pudo retomar el trabajo que los estudiantes venían realizando en las diversas asignaturas y desde allí poder aportar a lo propuesto en la actividad.

En todas las ocasiones se trató de Talleres Participativos, acompañados por material audiovisual como soporte del debate o discusión planteado.

A continuación de cada una de estas instancias se subió el material a la plataforma moodle de la UNVM, y se sugirió una serie de links y materiales online para que los jóvenes y docentes pudieran continuar trabajando las problemáticas abordadas.
Actualmente, se está poniendo en marcha un blog sobre el proyecto elaborado por los mismos alumnos en coordinación con docentes y estudiantes de la Universidad de Villa María. También se prevé la realización de cortometrajes filmados con celulares en los que puedan expresar diversas cuestiones que hacen a la percepción ambiental de los jóvenes.

(1) y (2) Corbetta, Krasmasky y Sessano. "Educación Ambiental, Formación docente y TIC. El desafío complejo de una triple articulación" en: https://escuelasdeinnovacion.conectarigualdad.gob.ar/pluginfile.php/378/mod_page/content/33/Corbetta_Krasmasky_Sessano_Art_RevCs.Edu_VERSION_FINAL.pdf

martes, 2 de septiembre de 2014

Reservas Urbanas: Molino Hormaeche en la Educación Ambiental

En el marco del curso Educación Ambiental: Reservas Naturales como aula abierta, el sábado 23 de Agosto se realizó una visita guiada a las ruinas del Molino Hidráulico de Hormaeche, situado en la Reserva Natural Urbana San Martín (creada en el año 2009 por la Ordenanza Municipal 11.702).

Los muros que aún se mantienen en pie son parte de un estudio realizado por el Foro en Defensa del Patrimonio Cultural de Córdoba, que es coordinado por el Lic. Raúl Aguilar Voullat, docente historiador (UNC) y activo defensor del patrimonio cordobés. 
En la visita realizada al sendero histórico de la Reserva, junto los alumnos del curso, contamos con la destacada presencia del Sr. Fernando Molina, un historiador de la electricidad en la Provincia de Córdoba, que se desempeñó como capataz de la usina de Pilar de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba y es un notable vecino del Barrio Villa Belgrano. Con sus relatos vivenciales y de recopilación histórica, el Sr. Molina con sus 85 años, posibilitó proyectarnos a los más de 250 años de historia de la industria harinera colonial y jesuita que guardan las ruinas del Molino Hormaeche de la Reserva Natural Urbana. 
El Molino Hormaeche forma parte del Proyecto de rutas y corredor patrimonial- cultural de Molinos Hidráulicos de la Provincia de Córdoba, por lo cual se está impulsando su recuperación como historia identitaria de los cordobeses, como primer complejo industrial provincial y futura ruta turística patrimonial sustentable de compatibilidad con la defensa y protección ambiental. 
El concepto de Patrimonio  natural y cultural surge en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y fue adoptado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972, cuyo objetivo fue promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo. 
Frente a la conocida distinción entre Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural adherimos desde la Universidad Libre del Ambiente a la noción  de Patrimonio Integral, dejando atrás aquella dualidad conceptual en pos de una mirada más abarcadora que dé cuenta de nuestra compleja realidad.
De este modo, no solo apuntamos a revalorizar nuestra Reserva San Martín como resguardo de un relicto de bosque nativo en la ciudad, así como aula abierta para la educación ambiental formal y no formal, sino también como una parte importante de nuestra historia local y nacional, muchas veces invisibilizada.