Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

martes, 28 de octubre de 2014

Córdoba bajo nuestro pies

Bajo esta tierra que pisamos día a día y que creemos conocer se esconde un mundo desconocido para la mayoría de los cordobeses. La Docta tiene fama de que en sus entrañas existe una ciudad con túneles y bóvedas construidos durante la época colonial por la Iglesia y otras instituciones poderosas. En la Capital se relevaron 16 espacios subterráneos históricos. Muchos de éstos están invisibilizados a pesar de que la ley nacional 25.743 –en su artículo 12º- incluye como sitios arqueológicos también a los del subsuelo.
Sobre las márgenes del río Suquía también se han detectado varios túneles de tierra, ubicados cerca de la Universidad Libre del Ambiente, del estadio Mario Kempes y el Complejo Ferial. La historia de estos túneles está vinculada muy probablemente a la vida de los molinos harineros que se extendían sobre las márgenes del río.
Pero no es solo patrimonio histórico y cultural lo que se oculta bajo tierra. Existen también en nuestra ciudad sitios declarados de interés geológico y que no son, sin embargo, conocidos por mucha gente, al menos en ese aspecto. Tal es el caso de la Reserva Natural Urbana San Martín, la cual cuenta con un interesante sendero geológico. Se ha diseñado un circuito con distintos sitios de observación, en los que se pueden ver diversas formaciones geológicas y reconocer cuáles han sido los procesos que les dieron origen.

Desde la Universidad Libre del Ambiente, promovemos una mirada integral y holística del mundo que nos permita posicionarnos en la complejidad ambiental y actuar en consecuencia.  En esta línea es que, a su vez, entendemos que la noción de patrimonio ha ampliado sus límites e integrado lo natural y lo cultural, en lo que la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972, promueve la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, el cual es considerado especialmente valioso para la humanidad.3  Esta concepción del Patrimonio integral como “….un conjunto armónico y dinámico que, así constituido y conceptualizado y, mirado desde lo sistémico,conforma la memoria colectiva local”; es el motivo por el que consideramos importante generar un espacio de discusión y reflexión que nos permita recuperar y redescubrir las riquezas ocultas bajos nuestros pies. 
Invitamos a cordobeses y cordobesas a participar de la Jornada Debate "Bajo Nuestros Pies" Reconociendo Nuestro Patrimonio Geológico y Subterráneo el Viernes 31 de Octubre de 2014 de 18 a 21 hs. en la ULA.

Fuente: Diario La Voz del Interior del 06/05/2012

viernes, 24 de octubre de 2014

Concluyó otro taller de identificación de nativas!!!!

Como desde hace tres años, el pasado sábado 18 de Octubre culminó la quinta edición del Taller de Identificación de Plantas Nativas e Introducidas, realizado conjuntamente entre la Universidad Libre del Ambiente y la Reserva Natural Urbana San Martín
El taller consiste  en un encuentro teórico en el que Guardaparques de la Reserva dan cuenta - fundamentalmente con imágenes-  de la biodiversidad vegetal del bosque serrano, haciendo hincapié en las especies presentes en la Reserva. El segundo encuentro consiste en una caminata con una práctica de reconocimiento de la flora nativa e introducida existente en la Reserva, recuperando lo trabajado en el encuentro teórico.
El grupo asistente con mucho entusiasmo logró los objetivos de que los aportes individuales sumaran a la generación de conocimientos colectivos. Asimismo se avanzó en la valoración de la Reserva San Martín como aula abierta para le educación ambiental y como espacio de conservación de la Provincia de Córdoba y último relicto de bosque nativo de la Ciudad de Córdoba. Agradecemos a los asistentes y a los Guardaparques por la rica experiencia que significó participar de este nuevo taller que nos invita a descrubrir y  buscar a esas plantas que muchas veces están ocultas, olvidades y hasta despreciadas pero que son nuestras, que nos hacen bien y constituyen parte de nuestra identidad. 
Solo nos queda esperar que quienes lograron realizar el taller puedan aplicar los aprendizajes y que en el 2015 tengamos nuevas ediciones. 






lunes, 20 de octubre de 2014

Participamos para el Parque Educativo Noroeste

El  día Viernes 10 de octubre de 2014 a las 19hs. en el auditorio del CPC Argüello, se realizó el primer taller abierto a organizaciones y vecinos de la zona noroeste para comenzar a trabajar en la construcción ciudadana de lo que se ha denominado Parques Educativos. En la propuesta se realizo el primer taller participativo facilitado por personal y funcionarios de las Secretarias de Educación y Ambiente, con la asistencia de organizaciones vecinales con intervención en los barrios de influencia del CPC Argüello.
Desde la Universidad Libre del Ambiente como área dependiente de la Secretaria de Ambiente Municipal, que tiene como finalidad institucional la educación ambiental y la participación ciudadana en relación a esta temática y desde una concepción holística (Ver Decreto Fundacional  haciendo clic aquí), se presentaron los lineamientos generales de nuestra oferta de actividades junto a la Reserva Natural Urbana San Martín y el Jardín Botánico de la Ciudad de Córdoba que pueden contribuir a la conformación de la agenda colectiva.
Con la presencia de 45 personas de los barrios Argüello, Villa Allende Parque, Villa Belgrano, Quintas de Argüello, Los Nogales, Villa 9 de Julio, entre otros; ciudadanos que con diferentes responsabilidades participaron con opiniones y comentarios posibilitando la realización del taller  y generando la expectativa de que los Parques Educativos solo tendrán potencialidad si se logra la apropiación de los cordobeses de las infraestructuras previstas.
Árbol de problemas que dan origen a los Parques Educativos.
Realizado por Secretaria de Educación Municipal. 


La construcción del Parque Educativo de la zona noroeste está prevista en el Barrio Villa Allende Parque sobre terrenos pertenecientes al Centro Vecinal. Dentro de la infraestructura prevista se encuentran aulas, salón de usos múltiples, micro cine y pileta de natación. Las actividades que le darán contenido al predio dependerán de las organizaciones y ciudadanos que se involucren participativamente en el mismo.

Invitamos y esperamos  poder contribuir a conformar una agenda de trabajo colectiva y participativa. 

domingo, 12 de octubre de 2014

Diversidad Cultural y Diálogo de Saberes



Hoy, 12 de octubre, se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural; muchos sostienen que no hay nada que celebrar, de hecho algunos toman el 11 de octubre como el último día de la libertad de América.
Pero más allá de estos debates, y lejos del ofensivo y discriminatorio nombre que otrora tuviera esta efeméride (Día de la Raza), se busca promover en este día una reflexión histórica, un debate y un diálogo intercultural, reivindicando a su vez los derechos de los pueblos originarios.
En nuestro caso, creemos que es una buena oportunidad para re-conocer a muchos pueblos originarios como portadores de saberes y cosmovisiones que tienen una relación mucho más armónica con el entorno, la naturaleza y la tierra.
No se trata de caer en posturas románticas e idealizantes, porque de hecho también hay registros de civilizaciones originarias que colapsaron tal vez por el consumo desmesurado de recursos naturales. En esa línea va una de las hipótesis de la desaparición del imperio maya, por ejemplo.
Pero lo cierto es que en general los pueblos originarios tienen una visión mucho más integral del ambiente, del cual se sienten parte sin lugar a dudas.
Baste pensar en la figura de la Pachamama, deidad incaica que pervive hoy en los pueblos quichua y aymara, y que ha penetrado en las poblaciones urbanas del norte y centro de nuestro país. Pero son muchos los pueblos que partían de algo tan básico como considerar a la Tierra como su Madre. Desde ahí, se desprende un sinfín de consideraciones, actitudes, prácticas, etc. que ineludiblemente se asocian con el respeto a la tierra, que por otro lado, se considera además como un ser viviente. De aquí, se desprende de alguna manera que la tierra es de todos y no es de nadie, no se compra ni se vende; como tampoco se pueden vender los cielos ni las aguas, como diría el Gran Jefe Seattle en su famosa carta al presidente de los Estados Unidos.
En este sentido nos interesa compartir aquí también un video del líder indigenista brasileño Ailton Krenak. Se trata de una entrevista que la Unesco le realizó en el marco del Proyecto 20 Ideas para cambiar el mundo (Activar opción subtítulos en castellano).

Preguntas tan simples como las que presenta Kreinak en su historia dan cuenta de un sentido común pasmoso, que refleja un fuerte vínculo con la naturaleza y una noción de sustentabilidad que supera con creces los discursos vacíos de muchos.
En fin, no se trata de hacer en este día un rescate de museo, sino por el contrario tomar conciencia de que estas culturas, estos saberes, están vivos, están entre nosotros. Y que en medio de la crisis ambiental actual, que es también en gran medida una crisis de pensamiento, es preciso apelar a nuevas racionalidades y que el mentado diálogo de saberes puede y debe ser una realidad.

lunes, 6 de octubre de 2014

En el Instituto José María Paz

Una de las finalidades institucionales de la Universidad Libre del Ambiente es difundir temas ambientales y reflexionar colectivamente para promover la participación ciudadana, para de esta manera generar respuestas a los diversos problemas que nuestro organización socio-cultural implica en la inevitable vinculación ambiente-sociedad. 
El pasado lunes 29 de Septiembre de 2014 participamos de una charla con alumnos del Instituto José María Paz de la Ciudad, en la que abordamos desde una mirada holística la relación ambiente- sociedad y las acciones que podemos asumir para contribuir a revertir los procesos de deterioro y evitar la degradación del ambiente. 
Durante dos horas lxs alumnxs realizaron preguntas, expusieron ideas y generaron un rico debate en el que todxs lxs que tuvimos la oportunidad de participar nos llevamos nuevos aprendizajes. 


Queremos agradecer al Profesor Alejandro Savanco, a todxs lxs alumnxos y a nuestrxs compañerxs de trabajo Virginia Martinez Luque y Darío Gómez Pucheta que oficiaron de facilitadores del debate. Esperamos continuar trabajando juntos y articulando acciones que nos hagan crecer como sujetos inevitablemente socio-ambientales. 


miércoles, 1 de octubre de 2014

OCTUBRE se va poniendo verde!!

Y llegamos a octubre nomás!! Ya la primavera está definitivamente entre nosotros y la naturaleza brilla con sus colores, invitándonos a conocerla y recorrerla.
Este mes venimos con una agenda especial para los amantes de las plantas!
Tomá nota.

Taller GERMINACIÓN DE ÁRBOLES NATIVOS  
A cargo de Gpques. de la RNU San Martín

Viernes 3 de octubre. 18 a 20:30hs
Sábado 4 de octubre. 9.30 a 12:30hs

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

INSCRIPCIONES: A partir del 26 de septiembre, completando el formulario de inscripción.

Taller INTRODUCCIÓN A LA HIDROPONIA
A cargo de Araceli Araujo y Carolina Ara 

Lunes 6 y Martes 7 de octubre. 18 a 20:30hs

ARANCEL: $250

INSCRIPCIONES: A partir del 29 de septiembre, completando el formulario de inscripción.


Charla Abierta FLORES SERRANAS EN NUESTROS JARDINES 
A cargo de Biol. Mercedes Masco. Ecosistemas Argentinos

Viernes 10 de octubre. 18hs 

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA (Se solicitará una contribución voluntaria para la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos) 

INSCRIPCIONES: A partir del 3 de octubre, completando el formulario de inscripción.

Jornada TECNOLOGÍAS Y USO EFICIENTE DEL AGUA 
A cargo del Arq. José Manuel Ruiz 

Jueves 16 de octubre. 18:30hs

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

INSCRIPCIONES: A partir del 9 de octubre, completando el formulario de inscripción.

Taller IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS NATIVAS E INTRODUCIDAS
A cargo de Gpques. de la RNU San Martín

Viernes 17 de octubre. 18 a 20:30hs
Sábado 18 de octubre. 9.30 a 12:30hs

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

INSCRIPCIONES: A partir del 10 de octubre, completando el formulario de inscripción.

Conferencia JARDINES VERTICALES  
A cargo de Virginia Saiz

Martes 21 de octubre. 18hs 

ARANCEL: $60

INSCRIPCIONES: A partir del 14 de octubre, completando el formulario de inscripción.

Taller RECONOCIMIENTO DE PLANTAS NATIVAS MEDICINALES 
A cargo de Dra. Biol. Cecilia Trillo 

Viernes 24 de octubre. 18 a 21hs
Sábado 25 de octubre. 9 a 13hs

ARANCEL: $200

INSCRIPCIONES: A partir del 17 de octubre, completando el formulario de inscripción.

Jornada Debate BAJO NUESTROS PIES. Re-conociendo el Patrimonio geológico y subterráneo

Viernes 31/10. 18 a 20:30hs. Universidad Libre del Ambiente
Sábado 1/11. 9:30 a 12:30hs. Reserva San Martín (Opcional)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

INSCRIPCIONES: A partir del 24 de octubre, completando el formulario de inscripción.