Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

martes, 18 de noviembre de 2014

Medidas para prevenir el Dengue y Fiebre Chikungunya

El Dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
El dengue es grave cuando se producen hemorragias.
Al principio de la enfermedad, no se puede saber si el dengue se curará en una semana o derivará en complicaciones tras el período de fiebre.
Por lo tanto, se recomienda estar alerta ante la aparición de los siguientes síntomas:
•    dolor abdominal intenso y continuo
•    vómitos persistentes
•    sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina, etc.)
•    cambios en el estado mental (mayor somnolencia o irritabilidad).
Si una persona con dengue presenta estos síntomas, es posible que padezca dengue grave. Por eso, deberá dirigirse en forma urgente a un hospital.
IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no se automedique.

Ante los síntomas en la Ciudad de Córdoba debe comunicarse a los siguientes números:

Defensa Civil Municipal: 102/108
Emergencia Ambiental: 105
Emergencias Medicas: 107

Entre las medidas preventivas se recomienda:



  • Desechar todos los objetos que no se utilicen que estén al aire libre y puedan acumular agua: llantas viejas, latas, botellas, juguetes.
  • Tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales.
  • Poner arena o tierra húmeda en los floreros o cambiar el agua diariamente.
  • Llenar con tierra o arena los charcos y lugares donde se acumule agua de lluvia.
  • Protegerse de las picaduras con pantalones y remeras de manga larga; usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa (repitiendo la aplicación cada 3 horas); y poner mosquiteros en puertas y ventanas. 

  • Más información en: 

    La Fiebre Chikungunya o Chikunguña

    Es una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los dolores musculares y articulares que suele provocar.
    La enfermedad está presente en África y Asia. Sin embargo, en diciembre del 2013 se confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona de este virus en América, específicamente en el Caribe. 
    ¿Cuáles son los síntomas?
    Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38,5 grados, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.
    Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses o incluso años. Las complicaciones graves son poco frecuentes y la mortalidad es muy baja.
    ¿Cómo se transmite?
    Se transmite a través de la picadura de dos tipos de mosquitos: Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.
    Cuando estos mosquitos pican a una persona con fiebre chikunguña pueden transmitir la enfermedad si vuelven a picar. Pero no se transmite directamente de persona a persona.
    ¿La fiebre chikungunya es parecida al dengue?
    Ambas enfermedades son parecidas, pero la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensos en la fiebre chikunguña. En esta última enfermedad es raro observar hemorragia grave.
    ¿Cómo se trata?
    La enfermedad no tiene un tratamiento específico sino que se tratan los síntomas para aliviarlos hasta que transcurra el proceso viral. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y consiste en controlar el dolor y la fiebre.
    ¿Cómo se puede prevenir?
    Al igual que en el caso del dengue, como no existe una vacuna, la mejor forma de prevenir la fiebre chikunguña es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos. Para ello, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona), dar vuelta los que sí se usan (baldes, palanganas, tambores) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).
    También es importante:
    • Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
    • Mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
    • Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
    • Eliminar el agua de los platos, floreros y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

    Fuentes: OMS, Ministerio de Salud de la Nación Argentina, Campaña de Prevención del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Secretaria de Salud de la Municipalidad de Córdoba.

    jueves, 13 de noviembre de 2014

    El Río Suquía y la Historia que no vemos

    El próximo viernes se realizará un curso destinado a todo público que propone conocer y profundizar en la historia de la Ciudad, particularmente en su Patrimonio Integral Natural y Cultural. 
    "El Río Suquía y la Historia que no vemos. Redescubriendo nuestro patrimonio integral: Molinos harineros", es una propuesta que pretende visualizar a las ruinas de nuestro patrimonio natural-cultural que se encuentra en las margenes del río que atraviesa nuestra ciudad.
    El mismo estará a cargo de docentes universitarios de la facultad de historia y vecinos comprometidos con la temática miembros del Foro en Defensa del Patrimonio Córdoba, entre los que se destacan el Profesor y Licenciado en Historia Alberto Raul Aguilar Vouillat, la Profesora Noemí Córdoba Saldarini, el Técnico en Hidráulica Juan Carlos Chiappo, Dn. Fernando Molina escritor e investigador del tema y el Profesor Hugo Suárez. 

    El programa preliminar es el siguiente: 

    • Viernes 14 - 18 hs.

    Bloque primero (18/19 hs.)
    Prof. y Lic. Alberto Raul Aguilar Vouillat
    1º) La Molineria Hidráulica en el Río Suquía entre los Siglos XVII y XIX. Itinerarios culturales y corredores patrimoniales.

    Breack (19/19.30)

    Bloque segundo (19.30/21 hs.)
    Prof. Noemi Córdoba Saldarini
    2) La molineria hidraulica entre la Córdoba Colonial y las chacras de Pueblo La Toma (Alberdi). 
    Téc. Chiappo, Juan Carlos.
    3) "La llegada de los Minetti a Córdoba. Del motor a vapor a los motores diesel ".


    • Sábado 15 - 9 hs. 

    Alberto Raul Aguilar Vouillat - Córdoba Saldarini - Chiappo, Juan Carlos
    Dn Fernando Molina - Prof. Hugo Suárez (taller fotografia patrimonial).
    "De Hormaeche a Molino Roqué-Gavier". Visita patrimonial y reconocimiento de campo.

    La propuesta está dirigida a todo público, la inscripción es libre y gratuita registrándose en este blog.

    Esperamos que gusten de la iniciativa y contar con Ustedes. 

    martes, 11 de noviembre de 2014

    Cocina ecológica: Ya podemos cocinar con sol!!!


    El pasado sábado 8 de Noviembre de 2014, realizamos en la ULA un taller de construcción de cocina solar, en el que nuestros talleristas invitados -Ariel Lerda y Abel Díaz- nos guiaron en la elaboración artesanal de nuestra propia cocina solar portátil parabólica de bajo costo. 
    En una excelente mañana de sol, logramos poner en funcionamiento el artefacto, cocinamos y degustamos una riquísima torta. 
    La cocina solar es una manera sencilla de poner en práctica una actividad ecológica y sustentable. 
    Disfrutar cocinando al aire libre solo con la energía que nos brinda el solAhorrando gas, carbón o leña, sin riesgos de incendio y sin emisiones contaminantes.
    En la actualidad muchas personas buscan alternativas para la resolución de acciones cotidianas que requieren uso de energía. Desde la ULA ofrecemos este espacio, que pretendemos multiplicar, repetir y expandir. 

    Compartimos algunas fotos del taller e información referida a la construcción de una cocina solar. 
    Agradecemos a los asistentes (20 personas) y especialmente a Ariel y Abel por la buena onda de compartir sus conocimientos sobre este tema. 

    Más información haciendo clic en Cocinoconsol, o en la guía para la construcción de cocina solar parabólica plegable y en la Red Global sobre la Cocina Solar. 

    El próximo año seguramente estaremos repitiendo la experiencia. Mientras tanto, esperamos que intenten construir su cocina, que luego disfruten de cocinar y de alimentarse de manera ecológica y saludable. 
    Manos a la cocina! Que el sol, como dice la canción, siempre está. 

    Gracias nuevamente todxs lxs que participaron del taller. 



    miércoles, 5 de noviembre de 2014

    Sustentabilidad: hágalo usted mismo!



    Desde algunos sectores, a menudo se escuchan cuestionamientos respecto de que la sustentabilidad está de moda, que estar en la “onda verde” es cool y que la palabra sustentable se ha vuelto por momentos hueca, vacía de significado y es apenas un sello que valida un tiempo extra para seguir “con más de lo mismo”.
    No es nuestra intención responder aquí a estos cuestionamientos, pero en todo caso sí somos críticos con aquellos que pretenden convertir a la sustentabilidad en un objeto más de consumo. Si acordamos en que la actual crisis ambiental global es en gran medida una crisis civilizatoria –como sostienen  muchos autores-, de más está decir que debemos llevar adelante, en diferentes estratos y con diversos niveles de responsabilidad, profundos cambios en nuestro estilos de vida, en nuestra matriz energética, en nuestros patrones de consumo y en definitiva en nuestro modelo de desarrollo.

    Muchas veces también se argumenta que “lo ecológico” es más caro, que es excluyente para muchas personas, pero esto no necesariamente es así. Por el contrario, consideramos que muchos de los cambios que debemos realizar van de la mano del desarrollo de costosas tecnologías –es verdad-, pero también van en gran medida por la vía de recuperación de saberes y por la puesta en práctica de pequeñas cosas, muchas de las cuales podemos desarrollarlas por nosotros mismos.

    Es por eso que esta semana, les proponemos dos talleres que promueven la incorporación de prácticas y tecnologías sustentables y que son muy fáciles de poner en práctica.  ¡¡El cambio también pasa por nosotros!!


    Taller CONSTRUCCIÓN DE COMPOSTEROS URBANOS RECICLADOS

    A cargo de la Lic. Gabriela Colombo

    VIERNES 8 DE NOVIEMBRE. 18hs


    Arancel: $80


    INSCRIPCIONES: completando el formulario de inscripción.





    Taller COCINAS SOLARES

    A cargo de Ariel Lerda y Abel Díaz 

    SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE. 9:30hs


    ENTRADA LIBRE. Contribución voluntaria


    INSCRIPCIONES: completando el formulario de inscripción.




    Participamos en Mercociudades


    "La ciudad: espacio de construcción sostenible de participación y práctica de la ciudadanía”; fue el nombre que llevo la Reunión de las Unidades Temáticas de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juventudes y Autonomía, Gestión y Participación de la Red de Mercociudades realizada 30 y 31 de octubre, 2014 en nuestra Ciudad de Córdoba (Argentina).

    Mercociudades es la principal Red de gobiernos locales del MERCOSUR y un referente destacado en los procesos de integración.
    Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.
    Nuestra ciudad estuvo entre las doce que participaron de la I Cumbre de Asunción en 1995 en la que se firmo el acta fundacional junto a Asunción (Paraguay), Rosario, La Plata, Buenos Aires (Argentina), Florianópolis, Porto Alegre, Curitiba, Río de Janeiro, Brasilia, Salvador (Brasil), y Montevideo (Uruguay).
    Desde entonces, la Red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con  286 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 114 millones de personas.
    El encuentro raelizado el pasado jueves y viernes fue organizado por la Municipalidad de Córdoba y tuvo como objetivo exponer las experiencias de los gobiernos locales en materia de cooperativismo, desde las diferentes perspectivas posibles sobre el eje temático propuesto.
    Teniendo en cuenta la importancia que han adquirido las cooperativas en las ciudades, dado que estas asociaciones autónomas de personas unidas voluntariamente coadyuvan a la creación de empleos para familias hoy excluidas del circuito formal de la economía, ordenan el circuito de recolección informal de residuos sólidos para el reciclaje, constituyen una alternativa para los jóvenes que hoy se encuentran sin empleo, promueven la participación de la población en su desarrollo económico y social por medio de la práctica de principios y valores cooperativos.
    El trabajo conjunto promueve la participación en Redes Internacionales y Regionales brindando oportunidades de acceso a experiencias exitosas de gestión en otras ciudades, y la posibilidad de realizar aportes en el mismo orden; como también la cooperación técnica en asociación con otros municipios para unificar criterios en cuanto al funcionamiento cooperativo.
    Desde la Universidad Libre del Ambiente participamos en la presentación de ponencias referidas a las experiancias de organizaciones cooperativas ligadas a la recolección de diferenciada de residuos en nuestra ciudad, Porto Alegre y Sao Paulo (Brasil).
    Es destacable que al finalizar las ponencias contamos con la posbilidad de intercambiar opiniones con Ana Villarroya del AREA RECICLADO de la Empresa CRESE de la Ciudad de Córdoba, con Leila Suzana Hofstatter, Miembro del Programa “Todos Somos Porto Alegre” Prefeitura de Porto Alegre, Brasil y Ana Soraya Do Nascimento Coordinadora de Educación Ambiental de Prefeitura de Sao Paulo, Brasil; quienes presentaron sus experiencias de trabajo cooperativo de los recolectores urbanos de materiales reciclables y las potencialidades de las mismas.