Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

martes, 13 de enero de 2015

Un verano ideal para el CICLOTURISMO

El uso de la bicicleta es una práctica que desde la Universidad Libre del Ambiente promovemos desde hace tiempo junto a BiciUrbanos, entre otras organizaciones y usuarios de este excelente vehículo. 
En esta oportunidad queremos ofrecerte algunos datos para animarte a que hagas turismo por nuestras sierras. El verano invita a que salgamos de la ciudad a refrescarnos en los ríos, en el monte serrano y a realizar actividades físicas en el verde que las lluvias nos proveen en estos días por nuestra provincia. 
Para los que hacen un uso urbano de la bicicleta como medio de transporte no debe ser nuevo hacerse una escapada por las sierras en busca de un poco de aventura con amigxs en caminos y senderos serranos; pero también están las personas a las que el verano y las vacaciones invita a realizar actividades nuevas, o quienes por alguna razón hemos dejado de practicar el ciclismo. En definitiva... ¡es tiempo de activar! ¡¡Agarrá la bici y salí!!
Andar en bicicleta es un divertido, saludable, económico y por sobre todo ecológico. Es una actividad que invita a disfrutar del entorno desde el contacto directo, sentir el viento, el agua de lluvia, del calor sin que sea agobiante, de sentirte vivo y en relación con la naturaleza. 
En Córdoba, cada día es más la gente que usa la bicicleta deportivamente, recreativamente y como medio de transporte. En vacaciones hacer cicloturismo por la ciudad y por las sierras es una excelente alternativa para divertirse y gozar del tiempo libre recuperando los hábitos de la niñez y juventud que sirven para invitar a alguien a simplemente a ¡andar en bici!
Para que puedas conocer o planificar alguna salida, te ofrecemos a continuación algunos link con rutas, consejos y observaciones a tener en cuenta. 

Conocer algunas historias te pueden impulsar a pedalear... historias de viajeros: 



¡Dale! Poné en condiciones la bici y ¡a divertirse!

viernes, 9 de enero de 2015

Recolectando semillas en la Reserva



El día jueves 8 de enero se organizó en la Reserva Natural Urbana Gral. San Martín una Jornada Voluntaria de Recolección de Semillas de Plantas Nativas, que contó con la participación de un entusiasmado y diverso grupo de personas de la Ciudad de Córdoba y otras localidades de la provincia.

 


Después de que los Guardaparques nos contaron un poco más sobre la historia y características de la  Reserva, iniciamos una caminata por uno de los senderos, en la que fuimos reconociendo diversas plantas nativas, al tiempo que íbamos identificando sus frutos. Así, pudimos recolectar  algunas semillas de chañar, lagaña de perro, pichana, aromito, abriboca, quebracho blanco, tusca, entre otras.

 
Algunos de los participantes pudieron llevarse consigo unas poquitas simientes, pero el resto pasó a enriquecer el banco de semillas de la Reserva, para luego ser utilizadas en los talleres de germinación y diversas actividades educativas que se organizan desde este espacio.
Sin duda, se trató de una hermosa actividad que todos los participantes disfrutaron en gran manera, en la que pudimos aprender, pasear y divertirnos al mismo tiempo. 




Conocer nuestro bosque, en toda su belleza y complejidad, es la mejor forma para aprender a valorarlo y ayudar a conservarlo.

lunes, 5 de enero de 2015

Plantas anti- mosquitos

En el interior de tu casa, podes poner antimosquitos comerciales para ahuyentarlos y que no te molesten, pero ¿qué ocurre cuando estás en el patio? Entonces debemos pensar en otros métodos, incluso si no queres utilizar productos químicos en tu hogar o repelentes en tu cuerpo, podes elegir otras opciones más naturales… añadiendo a tu jardín plantas antimosquitos que no solo emebellecen el espacio sino que además te defienden de estos molestos insectos. 
¿Queres conocer algunas de estas plantas?


Lavanda

¿Quién no conoce la lavanda, su color y su forma característica? Pues los mosquitos también la conocen y no les gusta en absoluto el olor que desprende. Teniendo en cuenta lo bonita que es esta planta y el aroma que tiene, ¡es una opción estupenda para poner alrededor de tu hogar y así ahuyentar a los mosquitos!


La albahaca

La albahaca es una planta que desprende aroma sin que sus hojas se deban aplastar. Las mejores albahacas para los mosquitos son la de limón y la albahaca de canela. Si estás en el patio podes refregar las hojas de albahaca y frotarlas en tu piel para crear un repelente natural; en cambio si te encontras en el interior de tu casa con las ventanas o puertas abiertas, te aconsejamos que pongas una (o mejor varias) macetas de albahaca por donde pienses que pueden entrar los mosquitos.


Además, la albahaca desprende un aroma que ayuda a aliviar la fatiga mental por lo que si quieres estudiar con la ventana abierta…¡no dudes en poner albahaca también en tu escritorio!


Citronela

La citronela es un repelente natural potente porque desprende un olor con un toque alimonado que a los mosquitos no les gusta en absoluto, pero tampoco les gusta a las moscas por lo que también te irá estupendamente para ahuyentarlas. Desprende un olor tan fuerte que a los mosquitos les cuesta encontrar nuestro olor para atacarnos por lo que quedamos “camuflados”.


Catnip

Otra de las plantas que resulta ideal para ahuyentar a los mosquitos es el catnip, también útil para espantar cucarachas. También es conocida como la menta de gato, la menta gatuna o la albahaca de gatos, aunque más que ser famosa por su propiedad anti mosquitos, esta planta es conocida por el efecto que tiene sobre los gatos, que se sienten muy atraídos hacia ella.


Caléndulas

Otra planta súper efectiva para ahuyentar a los mosquitos es la caléndula, que es capaz de evitar varias plagas del jardín.


Geranio limón
Sus hojas, pequeñas y con forma de estrella, desprenden un aroma agradable a limón que ahuyenta a las moscas y a los mosquitos. Esta planta de exterior no requiere de demasiados riegos y, además, aguanta bastante bien los efectos del sol. Lo que sí que es necesario es protegerlo de las heladas.


Fuente: http://www.ecoportal.net