Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

martes, 29 de septiembre de 2015

OCTUBRE EN LA ULA!!

Acá te acercamos algunas de las propuestas para el mes de octubre en la Universidad Libre del Ambiente.

Taller BOSQUES NATIVOS DE CÓRDOBA Y SUS FRUTOS COMESTIBLES 
A cargo del Prof. Biol. José Toledo y la Biol. Giuliana Beltramone

VIERNES 2 de OCTUBRE. 18hs. 

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA
INSCRIPCIONES: A partir del 25 de septiembre, completando este formulario.


Taller HUERTA URBANA. Agroecología en el patio, la terraza o el balcón.
A cargo de Cristian Andrade y Eduardo Cena 

JUEVES de OCTUBRE y NOVIEMBRE. 15hs. 
Inicia 8 de octubre
Duración: 2 meses


ARANCEL: $350 por mes  
INSCRIPCIONES: A partir del 24 de septiembre, completando este formulario.


Charla Abierta CÓMO CULTIVAR MARIPOSAS EN NUESTROS JARDINES
A cargo de Luis Volkmann (Ecosistemas Argentinos)
JUEVES 8 de OCTUBRE. 18hs. 

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA*
Se solicitará una contribución absolutamente voluntaria a beneficio de actividades de educación ambiental llevadas adelante por la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos.
INSCRIPCIONES: A partir del 1 de octubre, completando este formulario.

Conferencia JARDINES VERTICALES 
A cargo de Paisajista Virginia Saiz
MARTES 13 de OCTUBRE. 18hs. 

Arancel: $120
INSCRIPCIONES: A partir del 6 de octubre, completando este formulario.

Taller IDENTIFICACIÓN DE PLANTAS NATIVAS E INTRODUCIDAS  
A cargo de Gpques. de la RNU San Martín

VIERNES 16 de OCTUBRE. 18hs. (Universidad Libre del Ambiente)
SÁBADO 17 de OCTUBRE. 9:30hs (Reserva San Martín)

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA
INSCRIPCIONES: A partir del 9 de octubre, completando este formulario.

Charla Abierta LOS RIESGOS GEOLÓGICOS QUE CONDICIONAN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL. PLANIFICACIÓN URBANA
A cargo de Geol. Gustavo Ramé (Segemar Córdoba)
MIÉRCOLES 21 de OCTUBRE. 18hs. 

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA
INSCRIPCIONES: A partir del 14 de octubre, completando este formulario.

Taller RECREACIÓN AMBIENTAL 
A cargo de Gpques. de la RNU San Martín y equipo de educación de la ULA
VIERNES 30 de OCTUBRE. 18hs. (Universidad Libre del Ambiente)
SÁBADO 31 de OCTUBRE. 9:30hs (Reserva San Martín)

ORIENTADO A docentes, educadores y público en general.

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA
INSCRIPCIONES: A partir del 23 de octubre, completando este formulario.



viernes, 25 de septiembre de 2015

Visitamos #Chatarra 2015!!!

Equipo de Cultura del CPC Argüello y la ULA junto a Agustina Roca.
#Chatarra2015 es un festival de arte colectivo cordobés que promueve la reutilización de materiales y que encuentra en el arte una herramienta de transformación e inclusión social. El festival presenta un programa curatorial sustentable, con una selección de obras realizadas con materiales reciclados o que se reutilizarán para fines solidarios. Se presentan así diez instalaciones interactivas que buscan crear diferentes experiencias y vivencias que acerquen al espectador y lo vuelvan parte de la obra, generando un espacio para la reflexión, la concientización y el encuentro.
Conversación con Noel de Cándido y Noe Colombo
El festival se desarrollará hasta el 30 de Septiembre de 2015 en el nuevo Museo Dionisi (frente a Plaza España), al cual asistimos junto a nuestros amigos y compañeros de trabajo del Centro Cultural CPC Argüello. En la visita pudimos recorrer la muestra con Noel de Cándido y Noé Colombo que presentan (entre otras) una instalación de ramas, plásticos y neumáticos denominada "Palos en la Rueda" (obra que ocupa todo el ingreso del museo con ramas de poda y ruedas que se proyectan hacia el techo del Museo);  y Agustina Roca que presenta -entre otras- su obra "Las flores del mal" que entre neones y flores de crisantemos es una llamado de "emergencia de humanidad". 
Entre los "Palos en las ruedas" junto a los artistas. 
También se puede visitar  "Laberinto", una intervención urbana de Eduardo Srur (artista brasilero) que fue realizada con 194 fardos que representan unas 36 toneladas de material reciclado, de plástico y cartón, formando un laberinto de composición geométrica de 100 metros cuadrados. 
Hay diez intervenciones para disfrutar y reflexionar sobre la relación que tenemos con la naturaleza y entre nosotros, que nos interpela a mirar nuestra vida desde "otro lugar", en el que la basura pasa a ser un recurso, y desde el cual es posible dimensionar nuestro impacto cultural en el planeta. Nada mejor que hacerlo mediante una contrapropuesta cultural que es una invitación a cambiar. 
 #Chatarra 2015 se puede visitar hasta el 30 de septiembre de 10 a 20 en el Museo Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622) con entrada libre y gratuita. 

jueves, 24 de septiembre de 2015

Nos seguimos movilizando!!!

El pasado jueves 17 de septiembre, realizamos una nueva Jornada Debate sobre movilidad urbana con motivo de celebrarse la Semana de la Libre Movilidad; que consiste en la realización de actividades de difusión y promoción del uso de medios alternativos de movilidad, como la bicicleta, el transporte público y caminar. La misma finaliza el 22 de septiembre con el Día Mundial Sin Autos que han cobrado importancia ciudadana en los últimos años, y que se ha extendido por diversos lugares del mundo, es sin embargo una experiencia con cierta tradición. Ya en la primera crisis energética, en 1974, diversos gobiernos nacionales, regionales y locales europeos desarrollaron la idea impulsados por la preocupación por el suministro de petróleo que conmocionó entonces a la opinión pública. Se trató, en general, de una mera prohibición del tráfico motorizado dominical. Todo tipo de vehículos sin motores de combustión hicieron las delicias de los reporteros gráficos, mientras que las poblaciones afectadas aprovechaban para recuperar el espacio perdido y aprender las ventajas colectivas de la desmotorización privada en unos auténticos días de fiesta. Con la difusión e incorporación en la agenda pública del cambio climático mundial, la promoción del uso de vehículos no motorizados para movilizarse o las alternativas que reducen el impacto, son una novedad que estimula la creatividad, la participación ciudadana y hábitos saludables de vida que van desde los valores de la solidaridad hasta de alimentación. 

Con este espíritu disfrutamos de la presencia de Jorge Morón de Biciurbano , quien nos contó el valor de usar la bici en la ciudad y lo divertido que puede resultar; también, Juan Ignacio Guajardo representante en Córdoba de Tripda, nos presento la plataforma que permite unir pasajeros con viajeros, y viajeros con pasajeros creando una comunidad que comparte viajes, mates y charlas mientras se movilizan. Por último, también nos visitaron los académicos Licenciado Marcelo Hertz y el Ingeniero Oscar Dapás de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes nos mostraron resultados de sus estudios sobre el transito en la Ciudad de Córdoba y las alternativas para reducir la congestión de transito. 
Agradecemos como siempre a los panelistas y especialmente a quienes asistieron a la propuesta para que con información y participación comencemos a realizar el cambio que todxs buscamos como Urbanxs que estamos en movimiento. 

martes, 8 de septiembre de 2015

Leé!!! se viene la #EcoMaratóndelectura

La Fundación Leer organiza desde hace 13 años, la Maratón Nacional de Lectura, que tiene como finalidad la promoción de la lectura en diferentes ámbitos organizacionales, en especial con niños. Durante ese día, millones de personas en todos los rincones de la Argentina estaremos leyendo al mismo tiempo junto con los niños para comunicar a la sociedad que leer es bueno para el presente y para el futuro de nuestros chicos.
Desde la Universidad Libre del Ambiente decidimos participar de la próxima Maratón, organizando la experiencia de compartir la lectura en la Reserva Natural Urbana San Martín, lectura y naturaleza, libros y árboles, textos y pajaros. 
Este año el lema propuesto por la Fundación Leer es Entre el libro y el lector, un camino de infinitas lecturas. Que se torna absolutamente pertinente, con la propuesta que pomovemos; que invita a caminar por la Reserva para construir infinitas lecturas y vivencias. 
La consigna es que el día de la Eco Maratón nos dediquemos a leer juntos niños y adultos, individual y colectivamente para disfrutar de una jornada de lectura recreativa para compartir un espacio de libertad junto a la familia, grupos de amigos y promover el encuentro ciudadano en el espacio público.  
Leer es una actividad placentera fundamental para la educación y el desarrollo. Te invitamos a participar el sábado 19 de septiembre a las 9:30hs. 
¡¡¡Vení!!! Trae tú libro, te prestamos uno o intercambia con alguien. Solo tenes que estar. 

viernes, 4 de septiembre de 2015

Secundarios!!! con la ULA y la Reserva

En el mes de agosto compartimos diferentes momentos de educación ambiental con colegios secundarios de orientación agropecuaria. El miércoles 19 de agosto participamos de una charla- debate en el IPEM Nº 189 Dr. Juan Mamerto Garro en barrio Palmar, denominada "Ambiente y Desarrollo" en la que se analizaron elementos y procesos productivos en su vinculación con el ambiente, con la participación  de alumnos de 5º y 6º.   
En la misma semana (el día 21 de Agosto) nos visitaron alumnos de 6º año B del Centro Educativo Pío León de la Ciudad de Jesús María con el docente de la materia Producción Animal III.

Estos últimos, por la tarde; caminaron guiados por Guradaparques en la Reserva Natural Urbana General San Martín, en la que se reaccionaron los aspectos  teóricas abordadas en la charla de la ULA con la preservación y servicios ambientales que nos brindan las reservas naturales y el bosque nativo.
Agradecemos a los estudiantes y a las instituciones educativas por haber considerado a la ULA como una instancia para profundizar temas ambientales, el desarrollo y la vinculación de nuestra sociedad con el medio. 



miércoles, 2 de septiembre de 2015

La primavera llega con todo!!

Acá te acercamos algunas de las propuestas para el mes de septiembre en la Universidad Libre del Ambiente.

Taller GERMINACIÓN DE PLANTAS Y ÁRBOLES NATIVOS
A cargo de Gpques. de la RNU San Martín

JUEVES 10 de Septiembre. 18hs. Teórico (Universidad Libre del Ambiente)
SÁBADO 12 de Septiembre. 9:30hs. Práctico (RNU San Martín)

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA
INSCRIPCIONES: A partir del 3 de septiembre, completando este formulario.



Charla Abierta INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. Comunicar para conservar 
A cargo de Gpque. Joaquín Piedrabuena (Ecosistemas Argentinos)

VIERNES 11 de Septiembre. 18hs.
 ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA*
*Se solicitará una contribución económica absolutamente voluntaria destinada a financiar proyectos de educación ambiental de la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos
INSCRIPCIONES: A partir del 4 de septiembre, completando este formulario.
 


Ciclo Diálogos con la Tierra. Charlas de Geología y Ambiente
Charla Abierta Líneas de base ambiental. Límites reales del control ambiental
A cargo de Geol. Rosana Varas (Segemar Córdoba)
MIÉRCOLES 16 de Septiembre. 18hs.  

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA
INSCRIPCIONES: A partir del 9 de septiembre, completando este formulario.

Jornada Debate URBANXS EN MOVIMIENTO. Alternativas en movilidad sustentable  
JUEVES 17 de Septiembre. 18hs.  

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA
INSCRIPCIONES: A partir del 10 de septiembre, completando este formulario.


Taller teórico-práctico HELECHOS. Identificación y reproducción
A cargo de Guillermo Grimoldi
VIERNES 18 de Septiembre. 18 a 21hs.  
SÁBADO 19 de septiembre. 8 a 13hs

ARANCEL: $850. Alumnos y ex alumnos: $700
Incluye materiales y apunte full color


INSCRIPCIONES: A partir del 4 de septiembre, completando este formulario.

ECO MARATÓN DE LECTURA
En la Reserva Natural Urbana Gral. San Martín 
SÁBADO 19 de septiembre. 9:30hs

Nos unimos a la Maratón Nacional de Lectura y celebramos la llegada de la Primavera!!

Charla Abierta HUERTA AGROECOLÓGICA
A cargo de Ing. Ximena Stefanini 
MIÉRCOLES 23 de Septiembre. 18hs.  

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA
INSCRIPCIONES: A partir del 16 de septiembre, completando este formulario.


Charla Abierta Centros Verdes de la ciudad de Córdoba. Tratamiento de la fracción reciclable con inclusión social. 
A cargo de Biol. Ana Villarroya y mimebros de cooperativas de recuperadores
 MARTES 29 de Septiembre. 18hs.  

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA
INSCRIPCIONES: A partir del 22 de septiembre, completando este formulario.