Accesibilidad para no videntes y disminuidos visuales

Incorporamos en el blog el Programa vozMe. Haciendo clic en el texto Escuchar este post, ubicada al final de cada nota y página podrás acceder a un programa de voz que lee el articulo por vos.

MATERIALES


Actualmente, contamos en Internet con una inmensa variedad de materiales de educación ambiental, pero no siempre sabemos bien dónde buscar o no conocemos la validez de la información que se presenta.
En este apartado nos interesa recomendar una serie de materiales educativos que hemos ido encontrando en nuestras búsquedas y que nos gustará compartir con ustedes.


AUDIOVISUALES
Home (2009)
Hermoso documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand, compuesto por imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, a través de las cuales el director nos enseña al mismo tiempo su admiración y su inquietud por la situación del planeta.
En la película se muestra la diversidad de la vida en la Tierra, destacando cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico mundial, afectando el clima, los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación de acuíferos, pérdida de biodiversidad, urbanización, etc.), debido a la voracidad de energía y materiales del sistema socioeconómico vigente.
Tal como se señala en el sitio oficial (www.homethemovie.org), “en tan sólo unos decenios, el hombre ha roto el equilibrio de cerca de 4 mil años de evolución de la Tierra y ha puesto en peligro su futuro.  El precio a pagar es enorme, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad tiene tan sólo 10 años para concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar sus hábitos de consumo.”
http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM



Magnífico y poético documental norteamericano que cuenta la historia del glorioso y poco apreciado material bajo nuestros pies: el suelo. Inspirado por el aclamado libro de William Bryant Logan, Dirt: The Ecstatic Skin of the Earth, la película nos da una visión humorística y substancial dentro de la historia y estado actual de la materia viva orgánica de la que venimos y volveremos.
La película nos conecta con la insospechada cantidad y formas de vida que atesora el suelo, y describe asimismo desde perspectivas múltiples, la profunda relación de los humanos con eso que llamamos “tierra”. Desde su historia más inaccesible y remota como partículas de otras galaxias, hasta los más diversos usos y aplicaciones del suelo en nuestros días, tanto mediante buenas prácticas sostenibles como de otras muy cuestionables.
La propuesta ofrece un abanico de lecturas sistémicas y universales, en las que podemos descubrir enfoques históricos, culturales, éticos, didácticos, científicos, prácticos y hasta espirituales: estamos hechos de la misma materia, una materia sagrada que muy pocas veces apreciamos debajo de nuestros pies.
La cinta fue muy aclamada mundialmente y estuvo seleccionada en el prestigioso festival de Sundance. Además, ganó varios premios alrededor del mundo como mejor documental.
https://www.youtube.com/watch?v=71svxsE9FT8

Comprar, tirar, comprar (2011)
Documental dirigido por Cosima Dannoritzer sobre obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. El mismo comienza cuando Marcos se da cuenta de que una pieza de su impresora falla y de como en todos los establecimientos a los que acude le recomiendan comprar una nueva. Si hubiese aceptado, hubiera sido otra de las víctimas de la obsolescencia programada, el motor secreto de nuestra sociedad de consumo, pero sin embargo intenta arreglarlo y descubre un vídeo que explica que el fallo de su impresora fue provocado por un microchip contador explicándonos al final como consiguió repararlo. 
Es un excelente material para reflexionar sobre nuestro sistema económico, la concepción que tenemos sobre los recursos que nos brinda la naturaleza y lo que podemos hacer.  
https://www.youtube.com/watch?v=mUaCLzbDgm0 

La Tierra está cansada (2010)
KASAR MIE LA GAJI (La tierra está cansada) es un documental cordobés de Paula Antonella Battistelli, Camilo Coeli Canobbio y Mirta Cecilia Farías, el cual fue desarrollado como Trabajo Final de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social.
La película describe la situación de desmonte progresivo del bosque nativo, la sobreexplotación de la Tierra y los bienes naturales en la provincia de Córdoba (Argentina), así como las consecuencias que esto implica, tales como la pérdida de servicios ambientales, que se vive actualmente en la región.
A lo largo del filme, se subraya la importancia de conservar el bosque o monte nativo en todos sus estadios, destacando la posibilidad de su uso sustentable en las áreas que así lo permiten, y especialmente la relación directa que existe entre el buen estado del monte y el de las cuencas que nos proveen de agua durante todo el año.



Cenizas (2011)
Cada año, la provincia de Córdoba sufre el embate de los incendios forestales. El frágil equilibrio ecológico, el rápido retroceso de los bosques nativos, la escasez de agua potable y el deterioro de los suelos, requieren de nuestra inmediata atención.
Cenizas es un documental audiovisual cordobés realizado de manera independiente por Abel Sberna y Florencia Díaz. Aborda la problemática del retroceso del bosque nativo en la provincia de Córdoba, tomando como punto de partida los incendios forestales, para profundizar en el impacto que tiene este retroceso sobre los factores ambientales, socioculturales y económicos de la región.


Cultura del Agua (2011)
La Asociación Civil Ecosistemas Argentinos, con el apoyo de Rufford Foundation y la productora Iconovisual, nos trae este breve documental educativo realizado íntegramente en las sierras de Córdoba, Argentina.
La película indaga sobre la pregunta "¿Por qué falta el agua?", buscando explicar -desde una mirada integral- la creciente crisis hídrica y ambiental que asola esta región, debido a la intervención descontrolada y desregulada del ser humano en los ambientes naturales.
La película está dirigida por Luis Volkmann, autor de varios libros y otros audiovisuales, como el documental Biodiversidad.
Cultura del agua es un llamado a la reflexión sobre nuestra forma de pensar y de actuar frente a este recurso tan preciado y frente a la naturaleza en general.


El secreto de los Cóndores (2012)
Excelente informe dividido en cuatro partes, realizado por un noticiero local, sobre la situación del cóndor en la provincia de Córdoba.

Informe Telenoche. Canal Doce. Guión Luchi Ybañez, Cámara: Wernher Martínez. Edición: Serio Checho Pedrosa. Noticiero de canal doce. Córdoba. eldoceblog.com.ar
Parte 1
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nNElnMR9myY 
Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=MvLFvLtuDz8 
Parte 3
Parte 4 
http://www.youtube.com/watch?v=aeHArkbiXmI

Y más: Para complementar el video El secreto del cóndor, es posible acceder a una interesante cartilla de la Fundación Vida Silvestre.
http://www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion/opublicaciones/?4400/Cartilla-Educativa---Proyecto-Conocer-y-disfrutar-al-cndor 


La Historia de las cosas (2007)
Breve documental escrito y dirigido por Annie Leonard, que presenta una visión crítica de nuestra actual sociedad de consumo. En apenas 20 minutos, se exponen muy ilustrativamente las conexiones entre un gran número de problemas sociales y ambientales, destacando que no es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito.
El documental, muy difundido en la web, nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo.
http://www.youtube.com/watch?v=lrz8FH4PQPU 


CORTOMETRAJES

Humano (2007)
Corto Animado de Steve Cuts, en el que se cuestiona la forma de relacionarse del ser humano con la naturaleza, depredando todo lo que se cruza en su camino.


Árbol (2010)
Árbol, de Lucas Schiaroli, es un cortometraje argentino, ganador del concurso Green Film Fest (Buenos Aires, 2011).
El corto plantea de una manera simple el dilema sobre el uso y sobreexplotación de recursos naturales: cómo un hombre, padre de una familia pobre y campesina, puede mantener el calor de su hogar durante el invierno cuando sólo hay un árbol en toda la región. Árbol cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y de la Universidad Nacional de Córdoba.


Delivery (2005)
Cortometraje de animación del director alemán Tim Nowak, premiado en festivales internacionales. 
La historia nos sitúa en un futuro (¿lejano?) en el que la contaminación ha ganado el planeta, donde ya no hay lugar para el mundo vegetal y apenas para los seres humanos. Un anciano intenta mantener viva una pequeña flor en su balcón. A pesar de todo, el cambio es posible.

Los animales salvan el planeta (para los más chicos!)
El canal Animal Planet lanzó una educativa y entretenida campaña de concientización llamada “Los Animales Salvan el planeta”. La misma consta de 11 cortometrajes animados en los que los animales van dando consejos sobre diferentes hábitos que es necesario adoptar para una vida más amigable con el ambiente, pasando por el cuidado del agua, el uso racional de energía, la menor generación de residuos y el reciclaje, uso de la bicicleta, entre otros.


Sitios web recomendados
Muy interesante sitio de la Secretaría de Ambiente de la Nación, en el que se puede acceder a materiales teóricos de Educación Ambiental y propuestas para trabajar en espacios educativos formales y no formales.

Interesante sitio de la UNC y Conicet en el que se registra la flora de la región cordobesa.

Sitio de la ONG Ecosistemas Argentinos, en el que es posible acceder a los completos boletines informativos y otros materiales de difusión y educación.

Sitio web de la Biblioteca de Parques Nacionales

Manual Educación Ambiental

Fundación Vida Silvestre
Para complementar el video El secreto del cóndor, es posible acceder a una interesante cartilla del la Fundación Vida Silvestre.

Revista Vida Silvestre

Leisa. Revista de Agroecología
LEISA Revista de Agroecología es una publicación trimestral editada por la Asociación Ecología, Tecnología y Cultura en los Andes (ETC Andes), organización sin fines de lucro con sede en Lima, Perú. La revista busca difundir información de calidad basada en experiencias concretas que tienen lugar en la finca del  agricultor, a través del intercambio con instituciones agroecológicas, organizaciones de agricultores e individuos interesados en la sostenibilidad de la producción agraria de América Latina y otras partes del mundo.

Revista Ecología Política
Ecología Política es una revista en español con 22 años de historia editada por la Editorial Icaria (Barcelona). En ella se tratan con periodicidad semestral temas relacionados con conflictos ambientales y ecología política de ámbito internacional.

INTI - Compostaje Domicilario
Interesante página del Proyecto de Compostaje Domiciliario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en la que es posible encontrar diversos materiales –dirigidos a docentes, vecinos o municipios- con información sobre tecnologías de compostaje domiciliario.


Guía Estadística de la Ciudad de Córdoba


Nota: En esta página web pueden existir contenidos de terceros, que han sido compartidos con fines exclusivamente educativos. En cualquiera de los casos, y como es intención siempre el respetar los derechos de autor y las leyes del copyright, si hubiera cualquier mínimo problema respecto a cualquier material publicado en esta web, se ruega que se pongan en contacto a través del email: ulaeducacion@gmail.com y el contenido será retirado (tras ser comprobado) con la máxima celeridad posible, ya que es intención primera el respeto por los derechos de autor y el trabajo ajeno.

2 comentarios :

  1. Excelente, muchas gracias por las propuestas y recomendaciones. Desde la Secretaría de Responsabilidad Social de la Universidad Adventista del Plata ya los guardamos como favoritos y replicaremos algunas de sus ideas. Saludos. Gabriela Fariña

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENA PAGINA ! GRACIAS POR LAS RECOMENDACIONES !
    EXCELENTE !!!

    ResponderEliminar